El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Colón, a través de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático desarrolló   la primera Mesa Técnica Agroclimática en la modalidad presencial en las instalaciones de la Gobernación de la provincia de Colón, con el objetivo de analizar la información climática para los meses de diciembre 2022 hasta marzo de 2023.

En esta actividad,  que se realizó en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la  Fundación Natura y el acompañamiento del Centro Internacional de Agricultura Tropical ( CIAT),  participaron el vicegobernador  de Colón, Jorge Villanueva,  el director Regional del MIDA R-6, Rodolfo Pérez, el jefe Nacional de la Unidad Agroambiental del MIDA, Rodrigo Luque, técnicos, extensionista y productores de la región Atlántica.

Pérez señaló que en esta jornada se hizo un diagnóstico de cómo se comportó el clima en los últimos cuatro meses del año 2022 y qué comportamiento pudiese haber en los próximos cuatro que se avecinan, para así poder tomar las medidas de mitigación en base a los niveles de riesgo que se van a presentar.

Por su parte, Rodrigo Luque, indicó que para estas acciones se han unido los esfuerzos con ETESA, para poder generar esa información al sector agropecuario de Colón; de la parte meteorológica de cómo se está comportando el clima para que los técnicos tomen decisiones para hacer esas recomendaciones y así plasmarla en el boletín agroclimático para la provincia de Colón.

Agregó que este es un lineamiento que se tiene como compromiso de país, y que presidente Laurentino Cortizo Cohen ha indicado el trabajo que se tiene que hacer en el sector agropecuario para así cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas es una plataforma en donde los técnicos del sector agropecuario en conjunto con los productores, autoridades locales y otros actores claves del sector participan para analizar la información climática generada por ETESA a fin de hacer las recomendaciones técnicas apropiadas para los productores a través de un Boletín Agroclimático lo que permitirá hacer los ajustes necesarios en sus sistemas productivos.

Los participantes se reunieron en dos mesas técnicas una agrícola y otra pecuaria donde dieron recomendaciones para la plenaria.

Comparte

Write A Comment