El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de las direcciones de Información Ambiental, Forestal y la Regional de Los Santos han iniciado el levantamiento de los límites del Área Protegida Cerro Canajagua que forman parte del distrito de las Tablas.
Según explicó Elida Bernal, directora regional de Los Santos, este proceso comprende la señalización del área aplicando en cada 500 metros, una coordenada (UTM WGS 84) con aparatos receptores de posicionamiento satelital y que se identificará con una varilla corrugada, en donde luego se construirá un hito con su respectivo letrero.
Bernal indicó que estos trabajos se llevan a cabo dentro de las áreas distrito de Las Tablas luego de que el Consejo Municipal tableño emitiera 2 resoluciones. Se trata de la resolución 22 del 31 de junio de 1990 que establece la creación de área municipal del Cerro Canajagua y la N° 19 del 21 de junio del 2022 que establece los hitos de esta área protegida dentro del distrito.
De acuerdo a Alex De Gracia, director nacional de Información Ambiental de MiAMBIENTE esta última resolución establece las coordenadas que forman el polígono localizado en el corregimiento de Bayano, dentro del distrito con lo que se da inicio al proceso de demarcación y recategorizacion del área protegida del Cerro Canajagua.
De Gracia, indicó además, que este proyecto fue dividido en tres fases de las que se han cumplido las 2 primeras. La primera consistía en socializar el proyecto de restauración y la segunda en la restauración con especies forestales de la zona.
Vale destacar que esta última etapa dio inicio el día pasado 16 de diciembre desarrollando trabajos levantamiento topográfico de puntos de amarre en la zona cercana al cerro Canajagua y en el que se contó con el apoyo del personal del Departamento de Teledetección de la Dirección de Información Ambiental y técnicos Áreas de Protegidas de la Regional de Los Santos.
La Directora regional enfatizó que esta acciones formar parte del proyecto de Restauración Comunitaria de la Cuenca 126, financiado por Unión Europea a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) que tienen por objeto la recuperación natural de 1,515 hectáreas de áreas degradas en bosques intervenidos del Cerro Canajagua.
La funcionaria igualmente destacó que el levantamiento del área protegida brindará beneficios a la población del área obteniendo plantones y asistencia técnica en el establecimiento de sistemas silvopastoriles que darán como resultado el incremento de carbono en la zona mediante la incorporación de especies nativas.
Así mismo indicó, que se están realizando las coordinaciones con los distritos de Macaracas y Guararé que igualmente tienen jurisdicción sobre las tierras que comprende el Cerro Canajagua.