El viceministro de Seguridad Pública,  Ivor Pitti, participó en la reunión de seguimiento a la red ARCO y presentación de resultados de la “Operación contra el Tráfico Ilícito de Armas” y sus componentes a nivel regional, a fin de fortalecer las capacidades policiales en el control e intervención de armas de fuego.

Foto cortesía.

Este encuentro entre los países de Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay, fortalece los mecanismos de intercambio de información.

El viceministro Pitti, indicó que desde hace tiempo ha quedado constatado, que las personas que adquieren armas ilegales se aprovechan de los vacíos legales y diferencias legislativas entre países, para comprar en venta libre o en plataformas en línea.

A raíz de estas acciones, dijo el Viceministro, que el pasado mes de septiembre se realizó la primera operación basada en el “Plan de Acción contra el Tráfico de Armas” del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, donde Panamá es el país líder.

En esta operación participaron 500 representantes entre Chile, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, lo cual dio como resultado la incautación de 35 armas, 283 municiones  y 41 accesorios en diferentes puntos de entrada en los países.

La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Isabela Matusz, dijo que las reuniones operativas son de gran importancia, toda vez que son herramientas efectivas contra la lucha de organizaciones criminales que operan en varios países.

Durante el encuentro se presentaron temas como el “Empact de armas de fuego 2022-2023”, “Manual de armas de fuego –versión internacional”, presentación del producto de inteligencia sobre el tráfico de armas, explosivos y materiales relacionados, entre otros. En la reunión  también estuvieron presente el embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gomes, representantes de la Unión Europea en Panamá, personal del Ministerio de Seguridad Pública y representantes de los países participantes.

Comparte

Write A Comment