Un total de 12 mil 735 personas privadas de libertad participan en programas de resocialización conmutables en el área de educación, laboral, especializada y educación no formal, cifra que representan un aumento significativo este año en comparación con el cierre 2021, cuando el número fue de 10 mil 370, informó Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario.

Castillo detalló que en el 2020, inicio de la pandemia, la cifra de participación fue de 6 mil 417 y si se compara con la actual, los números indican que se ha podido duplicar la participación en actividades de rehabilitación, esto gracias al ingenio, creatividad, así como sumar socios estratégicos y trabajo interinstitucional como parte de la estrategia gubernamental para dotar de herramientas, habilidades y conocimiento a la población privada de libertad, que les permita tener una reinserción productiva a la sociedad.

Foto cortesía.

La estadística, que se desprende del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, detalla que materia educativa de primaria, premedia, media y universidad 5 mil 893 personas privadas de libertad participan. En los cursos especializados, mil 172; laboral, 3 mil 606; educación no formal, mil 441 y en programas productivos, 623.

El Director General resaltó que las cifras demuestran el compromiso del Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario en brindar oportunidades reales a las personas privadas de libertad de acuerdo al tratamiento individual de cada recluso y puedan competir en el mercado laboral una vez obtengan su libertad.

Comparte

Write A Comment