Panamá propone la inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás miembros de la familia Carcharhinidae como semejantes debido a la similitud de productos comercializados regularmente (principalmente aletas y carne) en el Apéndice II de la CITES.

Foto cortesía.

Entre las especies principales de la propuesta que será presentada durante la Reunión Cumbre de las Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), están el tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), el arenero (C. obscurus), el tollo picudo del Atlántico (C. porosus), el de Ganges (Glyphis gangeticus), el pardo o aletón (C. plumbeus), el de Borneo (C. borneensis) el de Pondicherry (C. hemiodon), el dientiliso puntas negras (C. leiodon), el limón segador (Negaprion acutidens), el arrecifal del Caribe (C. perezi), el picudo (Isogomphodon oxyrhynchus), el nocturno (C. signatus), pico blanco (Nasolamia velox), el de hocico negro (C. acronotus), el cariblanco (C. dussumieri), el perdido (C. obsoletus), el tollo picudo del Pacífico (C. cerdale), el de aleta ancha de Borneo (Lamiopsis tephrodes) y el de aleta ancha (Lamiopsis temminckii).

Con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de CITES, así como la familia de los tiburones martillo y guitarra haríamos historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES”, destacó Diana Laguna, viceministra de Ambiente de Panamá.

Laguna también se refirió, que en cuanto a los tiburones Réquiem, el 68% de esa familia ya está en peligro de extinción, por lo que esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción.

De acuerdo con la viceministra de Ambiente, esta ambiciosa propuesta aclara que el Apéndice II regula, mas no prohíbe la comercialización internacional de estos especímenes, asegura que ellos sean legales y sostenibles.

Luke Warwick, director del Programa de Tiburones y Rayas de WCS, comentó que “Si no actuamos ahora para protegerlos, perderemos muchas especies de tiburones y rayas para siempre en las próximas décadas”.

Warwick dijo que esta propuesta de inclusión de estas especies tiene como visión primordial “que tiburones y las rayas estén efectivamente protegidos y gestionados de forma sostenible, aportando beneficios ecológicos y socioeconómicos a las personas y los ecosistemas”.

En tanto, la bióloga marina y asesora del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Shirley Binder, agradeció a los países que se unieron a la propuesta panameña como co proponentes (Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, El Salvador, Gabón, Israel Maldivas, Senegal, Seychelles, República Árabe de Siria, Unión Europea, Bangladesh, Sri Lanka, Reino Unido), y recalcó que es la propuesta con más apoyo para esta COP 19 de CITES, mostrando el despertar del mundo ante el declive de estas poblaciones.

Adicionalmente, Binder añadió que en esta COP 19 de CITES está en juego el futuro de muchas otras especies, tanto de animales como plantas. Por lo que Panamá, también es coproponente de propuestas como la de la inclusión de la familia completa de las ranas Cristal y arborícolas, en riesgo por el comercio desmesurado y el tráfico ilegal de estos anfibios, ya amenazados por la pérdida de hábitat y el hongo que eliminó grandes porcentajes de estas especies.

Comparte

Write A Comment