Taiwán, Ucrania, Corea y los semiconductores son varios de los asuntos que enfrentan a Washington y Pekín.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20, en el que es su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona debido a la pandemia del coronavirus. 

Biden y Xi han mostrado su voluntad de trabajar juntos y reducir las tensiones en la competición entre ambas potencias, cuyas relaciones están en uno de sus momentos más bajos en décadasTaiwán, la guerra de Ucrania o la crisis de los semiconductores estarán en la agenda. 

La reunión del G20 en Bali (Indonesia) es también la segunda cumbre internacional a la que el presidente chino asiste de manera presencial tras dos años de ausencia por la pandemia. La primera fue la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) el pasado septiembre, donde se reunió, entre otros, con el presidente ruso, Vladímir Putin. Putin finalmente no asistirá a la cumbre del G20, que oficialmente comienza este martes.

Biden y Xi reafirman su voluntad de rebajar las tensiones

Al comienzo de la reunión, Biden ha dicho que espera que ambos países puedan gestionar sus diferencias y evitar un “conflicto”.

Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación“, ha declarado Biden, que se ha referido al cambio climático y la crisis alimentaria mundial.

Por su parte, Xi se ha puesto como objetivo dirigir las relaciones “en la dirección adecuada” y ha reconocido que las conversaciones telemáticas no pueden sustituir al contacto personal.

Estoy preparado para tener una conversación franca y en profundidad sobre los temas de importancia estratégica para la relación entre China y Estados Unidos en todos los temas de importancia global y regional”, han sido las palabras de Xi. 

Taiwán, Ucrania, Corea y semiconductores

Pekín acusa a Washington de aumentar la tensión en el estrecho de Taiwán, en especial desde la visita de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, a la isla. EE.UU., además, ha impuesto limitaciones a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China.

La guerra de Ucrania será otro de los asuntos que previsiblemente estarán en la agenda del encuentro, junto con la situación en Corea, exacerbada por los últimos lanzamientos de cohetes del Norte.

China no ha prestado apoyo material a Rusia, pero sí se ha convertido en uno de sus principales clientes ante el cierre de los mercados europeos. Este domingo, en la cumbre de la ASEAN en Camboya, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha subrayado la “irresponsabilidad” de las amenazas nucleares, una muestra de la incomodidad de China con las declaraciones de Rusia en el marco de su invasión de Ucrania. 

Diplomacia discreta para reparar las relaciones bilaterales

Funcionarios de la administración Biden han asegurado que está habiendo esfuerzos mutuos para reparar las relaciones. “Estos encuentros no tienen lugar en el vacío, son parte de un proceso sostenido“, ha declarado a Reuters uno de estos funcionarios, bajo condición de anonimato. “Nos hemos comprometido en diplomacia seria y sostenida (docenas y docenas de horas) entre bambalinas“, ha añadido. 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha declarado que el encuentro intenta “estabilizar las relaciones y crear una atmósfera más segura para los negocios estadounidenses“. 

Yellen ha destacado que Biden ha sido claro con China acerca de las preocupaciones de seguridad nacional respecto a la tecnología, y sobre la fiabilidad de la cadena de suministro china para materias primas, como los minerales. 

Biden ha asegurado a los líderes asiáticos de la ASEAN reunidos en Camboya que las líneas de comunicación entre EE.UU. y China estarían siempre abiertas para evitar un conflicto.

Por noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment