Desde la mañana del miércoles 9 de noviembre, el sector agropecuario se ha mantenido en estado de emergencia para atender y dar respuestas a productores que se vieron afectados por las intensas lluvias e inundaciones que se dieron en alguna provincia del país.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario explicó que por instrucciones del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia, presidido por Rubén Villarreal, gobernador en la provincia de Los Santos y autoridades del Gobierno Nacional.

Foto cortesía.

Se han dado daños por las inundaciones en las comunidades de Tonosí, algunas zonas de Macaracas y otras áreas de esta provincia, al igual que se registraron en algunas porquerizas, por lo que hemos mantenido contacto con los directores del sector agropecuario, tanto de Herrera y Los Santos, que se mantienen laborando 24 horas del día, para que se hagan los informes, por lo que se espera que en hora de la tarde se tenga las primeras evaluaciones”, añadió.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que a los productores se les está dando el respaldo y el apoyo, ya que la comida es la paz y esencial, por lo que personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, se han mantenido haciendo el recorrido por las zonas afectadas para levantar un informe detallado de las pérdidas que han ocasionado las lluvias.

Aseguró que a pesar de las afectaciones que se dieron por el huracán Eta e Iota y todos los daños que se han dado, por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, las diversas entidades del sector agropecuarios se hemos mantenido al frente y al lado de los productores.

Foto cortesía.

Valderrama preciso que, en cuanto a la venta de los productos cárnicos de cerdo para las fiestas de diciembre, no se verá afectada, porque la mayoría de jamones, piezas de cerdos y pollo estarán al menos en 15 días en fábricas y empacados. Lo que se va a garantizar que tanto los medianos y pequeños productores de cerdo, no tengan perdida para los próximos meses, porque ellos van a tener la ayuda del gobierno, que hasta el momento ha sido permanente.

Comparte

Write A Comment