La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para noviembre, diciembre de 2022, y enero 2023, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

En noviembre los vientos Alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frío polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al Occidente de Panamá y se caracteriza por ser frío y con dirección norte.

Para el mes de noviembre, se espera un comportamiento arriba de lo normal en gran parte del país, exceptuando Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos y el Sur de Veraguas donde se espera valores normales con tendencia arriba de lo normal.

Diciembre es un mes de transición de la temporada lluviosa a la poco lluviosa. En la vertiente del Pacifico el número de días con lluvia es cada vez menor, suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro. En la vertiente del Caribe, diciembre es un mes lluvioso; los temporales del Atlántico que se presentan producen precipitaciones intensas y algunas inundaciones en esta región. Estos temporales se deben entre otros factores, a las incursiones de frentes fríos hasta nuestra latitud.

Para el mes de diciembre se espera un comportamiento normal en gran parte del país, exceptuando el Norte de Veraguas y el Norte de Coclé con un escenario normal con tendencia abajo.

Enero es un mes característico de nuestra temporada seca, las masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Este a Oeste en las latitudes medias.

El tiempo asociado con los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección Norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones de Chiriquí.

En la Vertiente Atlántica, este tiempo está asociado con lluvias ligeras a moderadas. En la Vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a la cordillera y depresiones se presentan lluvias.

En enero se espera que el Norte de Veraguas y el Norte de Coclé presenten un escenario normal con tendencia abajo. Sin embargo, para Bocas del Toro y Norte de Darién se espera que los valores de lluvia estén arriba de lo normal.

Para el resto del país, un comportamiento normal propio de la climatología

Hidrometeorología de ETESA emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente.

Comparte

Write A Comment