Un venado cola blanca, tres ejemplares de saínos muertos y dos crías de saínos vivos, fueron recuperados por guardaparques de Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste y unidades de la Policía Ambiental, Rural y Turística, mediante un patrullaje de control y vigilancia en el sector de Río Paja, corregimiento de Santa de Clara, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Durante la acción conjunta también se ubicaron dos armas de fuego calibre 12, se logró visualizar a varias personas caminando con linternas entre la maleza en el área boscosa; al dar la voz de alto los ciudadanos corrieron hacia un barranco, luego se les dio persecución y se capturó a uno de ellos.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, detalló que está prohibida la caza de estos animales en todo el territorio nacional, debido que se trata de una especie protegida por la ley 24 de 1995.

De igual manera, los ejemplares incluidos en la lista de especies amenazas (saíno y venado cola blanca), pertenece a la categoría de amenaza asignada, cuya condición nacional es vulnerable de extinción (VU) y el artículo 58 de la ley 24 de 7 de junio de 1995. Esto establece lo siguiente Se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción”, detalló la bióloga. 

Las consecuencias del estado de vulnerable de extinción del venado cola blanca, se debe a la cacería irracional para el consumo de su carne, extracción de piel y asta (cuernos) que lo utilizan como trofeo por haberlo cazado. Aunado al tráfico ilegal que (comprende el comercio ilegal y productos derivados) y también por la pérdida de su hábitat.

El saíno (Pecari tajacu), es una especie apetecida por su carne y su piel, ya que la mayoría de los casos de cacería ilegal que se han atendido, es usual encontrarlos cortados en piezas.

El lugar donde se suscitó el hecho es un área de amortiguamiento de Polígono de Tiro Balboa Oeste, que requiere de un tratamiento especial para garantizar el cumplimiento de los fines de conservación.

El ciudadano fue citado para presentarse ante la oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, para las consideraciones pertinentes ante este delito ambiental.

Los ejemplares serán custodiados por el Ministerio de Ambiente, hasta que el Ministerio Público determine la eliminación de estos especímenes muertos.

Las dos (2) crías de saínos, fueron llevadas al Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, para su atención veterinaria y evaluación para determinar si es necesario un proceso de rehabilitación.

Comparte

Write A Comment