A los socios del extinto bufete Mossack Fonseca se les acusó “de vender sociedades anónimas que fueron usadas en Brasil para el Lava Jato”, pero quedaron sobreseídos al igual que 37 personas más

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal superior Isis Soto, logró que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales mediante Auto de segunda instancia N°152, del 4 de octubre de 2022, reformara el auto de sobreseimiento provisional y abre causa criminal para 32 personas, en el caso Lava Jato.

Las 32 personas que serán llevadas a juicio como presuntos responsables fueron imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, de acuerdo a las normas contempladas en el Título VII, Capitulo IV del Código Penal.

Lo anterior producto de la apelación presentada por el Ministerio Público en contra del sobreseimiento de estas personas, dado en primera instancia el pasado 30 de junio de 2022. Esta investigación inició en el 2016, por reportes noticiosos donde se mencionaba la operación Lava Jato de Brasil, de lavado de dinero, en la cual se vinculaba a una oficina de abogados en Panamá.

El Ministerio Público se encuentra preparado para acudir a la audiencia ordinaria en este caso ya que cuenta con todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de estas personas con el delito de blanqueo de capitales y esperaba sustentar la vista fiscal de esta causa durante la próxima audiencia.

GENESIS

La investigación de este caso “se inició en el año 2016, producto de hechos noticiosos en el marco de la operación ‘Lava Jato’ en Brasil, que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá ( Mossack/ Fonseca), que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales”, recordó el ente de tribunales.

Como es de conocimiento general un juzgado de Panamá dictó el sobreseimiento de la causa en el caso Lava Jato, que involucró al bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo papeles de Panamá, debido a que la Fiscalía no probó los tipos penales imputados a 40 acusados, según informe del (16.06.2022) emanado del Órgano Judicial (OJ).

Mediante el Auto de Sobreseimiento número 28 del miércoles 15 de junio se dictó el “sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra, investigadas dentro de la causa penal por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”, precisó un comunicado del Órgano Judicial.

La resolución en ese momento de la jueza Baloísa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador, indicó que la investigación “no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore” o extraterritoriales.

“No se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procede de la República Federativa de Brasil. La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedentes de Brasil”, añadió la información oficial.

Comparte

Write A Comment