El presidente duda que se puedan emplear “armas tácticas nucleares sin terminar en un apocalipsis nuclear“.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que el mundo se enfrenta a una “amenaza de guerra nuclear” por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

La amenaza de un ataque nuclear ruso se ha hecho más patente después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, avisara en un discurso pronunciado el 21 de septiembre ante el avance de las tropas ucranianas, de la posibilidad de emplear armas nucleares en esta guerra.

En su intervención, Putin advirtió de que defendería a su país “con todos los medios” que estuvieron a su disposición, lo que presumiblemente incluye la fuerza nuclear.

La crisis de los misiles tuvo lugar en octubre de 1962. Estados Unidos descubrió el día 15 de ese mes que la Unión Soviética había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio. El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lo denunció públicamente una semana después.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético, Nikita Jrushov, negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas. Finalmente llegaron a un acuerdo que incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio, así como la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cerca a la frontera sur de la Unión Soviética.

Putin “no está bromeando”

Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora“, ha advertido el presidente estadounidense en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

Biden ha señalado que Putin se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

El mandatario ha explicado que conoce “bastante bien” a Putin y que “no está bromeando” cuando dice que podría emplear armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en un apocalipsis nuclear“, ha subrayado Biden.

Impedir que Rusia use armas nucleares

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares. Su traductor dijo inicialmente “ataques preventivos”, pero luego se corrigió y tradujo las palabras de Zelenski como “acción preventiva”.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak indicó que Zelenski nunca llamó a un “ataque nuclear preventivo” y calificó de falsas las informaciones de prensa en ese sentido.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ha desestimado estas aclaraciones y ha señalado que Rusia no puede callar ante las “acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva“.

Ayer Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial“, ha subrayado.

Con la anexión de los territorios ucranianos parcialmente ocupados de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, Putin quiere que los ataques ucranianos en estos territorios sean vistos por el mundo como agresiones contra Rusia. El presidente ruso ha amenazado con utilizar todos los medios a su alcance para proteger el territorio ruso, incluidas las armas nucleares.

Las armas nucleares pueden ser tácticas o estratégicas. El objetivo de las estratégicas es golpear de forma devastadora objetivos en el interior del país enemigo, mientras que las tácticas tienen un alcance y una potencia más cortos. Según los expertos, este tipo de armas sería el que Rusia podría emplear en Ucrania.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment