Productores del sector de Panamá Este se beneficiaron con la entrega de 109 toros del Programa un Mejor Semental, durante la Gira de Trabajo Comunitario N° 115, del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por este productivo sector del país, acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Sementales de carne y leche raza brahman, zardo, holstein, girolando, pardo, guzerat, brangus y beefmaster, recibieron los ganaderos de las comunidades de La Mesa, Unión Santeña, Tortí, Chepo y Cañitas, para mejorar el pie de cría de sus hatos.

El presidente Cortizo Cohen señaló que van 38 meses de su administración de los cuales lleva 30, enfrentando la pandemia, dos huracanes y que en el proceso donde se está recuperando la economía llega las consecuencias de una guerra, pero que a pesar de todo están otro viernes más con esta Gira de Trabajo Comunitario, la 115 que representa unas 434 actividades.

Agregó que en esta entrega participan 17 instituciones, con beneficios por 4 millones 911 mil balboas, además de los sementales que se distribuyeron entre ganaderos del sector, donde se excluyeron cinco por no reunir las características necesarias, los cuales serán entregados en las próximas semanas.

Cortizo Cohen reiteró que cuentan con un presidente aliado, que le apasiona el campo, por lo que se siente honrado de estar ahí y les agradeció por darle la oportunidad de enfrentar por estos meses condiciones y adversidades inimaginables y que ningún otro presidente ha pasado por los retos que le ha tocado a esta administración.

El ministro Valderrama por su parte indicó que para ellos es de sumo orgullo estar en esas giras con las que se lleva apoyo y solidaridad a los más necesitados a lo largo y ancho del país, sobre todo en esta grave crisis que enfrenta el mundo y que ahí estaban llevando esperanza y apoyando a un sector al que se le ha dado el valor que se merece.

Dijo además que hoy se tiene un sector que ha recuperado la confianza, porque se siente protegido por primera vez en muchos años por un presidente que es un productor y que ha alzado la voz y las acciones para proteger la producción nacional.

Agregó que el Programa un Mejor Semental ha tenido un efecto importante en la producción, la productividad y la eficiencia del sector ganadero que ha exportado este año más del 20% de carne que el año pasado, y se siguen las acciones para lograr exportar a los Estados Unidos y otros países y apoyando al productor, dejando una Ley, que se discute en la Asamblea de blindaje para mantener por 20 años un sector alineado, protegido y con la tranquilad de todos los productores para que puedan invertir y producir la comida que es la paz.

Clímaco De León, productor beneficiado, expresó su agradecimiento por el apoyo que les ha dado el gobierno y en especial al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, con la entrega de sementales de alta genética, que es de gran beneficio para mejorar la calidad de sus hatos.

Esta es una de las entregas de toros más grandes que se ha realizado en la historia de este programa, la primera fue Darién en donde los productores recibieron 118 sementales. A nivel nacional se han distribuido desde 2019 a la fecha más de 1,600 sementales por un monto de 3,800,000 balboas.

Foto cortesía.

De igual forma y como parte de los beneficios que distribuyó el MIDA se destaca una piladora de granos (arroz, maíz y frijoles), a un costo de 6,335 balboas, que se puso a disposición de la Asociación Agroturística Bahupono de la Comunidad Ipetí Emberá, Corregimiento de Tortí en el Distrito de Chepo, la cual cuenta con unos 12 socios. La piladora fue recibida por Inocencia Ruíz Cabrera, presidenta del gremio.

A través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, se entregaron además dos motoazadas a Francisco Him Ruíz de la Asociación de Productores Agropecuarios y Exportadores del corregimiento de Tortí y Alberto Jiménez de la Asociación de Productores Agropecuarios del Mercado Nacional e Internacional de las Comunidades de Maje Cordillera, por un valor de 1,791.23 balboas.

Comparte

Write A Comment