Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas han generado esta situación.
Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del paso de Ian, el huracán de categoría tres que el martes cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental, ocasionando, además, graves desperfectos y cortes de electricidad en todo el país.
Según medios oficiales, los dos fallecidos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha recorrido este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.
Sin electricidad “en ninguna zona” del país
Asimismo, la noche del martes el país se ha quedado sin electricidad “en ninguna zona” por “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán, según ha confirmado la Unión Eléctrica (UNE).
La compañía estatal ha informado en una escueta nota de prensa que el “Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)”.
Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo ha sucedido a las 17:57 hora local (21.57 GMT). Ha agregado que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.
“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles“, informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- ha apuntado que el fallo está “en los enlaces occidente, centro y oriente” y que “su solución requiere de mucha precisión”.
En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15%, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.
El temporal se dirige a Florida
El huracán Ian de categoría tres avanza a 20 kilómetros por hora con rumbo norte hacia la costa occidental de Florida (EE.UU.), en cuya península se esperan “vientos catastróficos” e inundaciones costeras “con peligro para la vida”, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
#HurricaneIan is expected to bring catastrophic flooding and life-threatening storm surge to large portions of the west coast.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 27, 2022
Listen to your local emergency officials and heed all evacuation orders to keep your families safe. pic.twitter.com/Ar89IkH8JL
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para organizar cómo el gobierno federal podría ayudar al estado en la preparación para el huracán Ian, según ha informado la Casa Blanca.
Por RTVE.es