A menos de una semana de los comicios, el exmandatario obtiene el 48% de la intención de voto, según los sondeos.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ampliado su ventaja hasta los 17 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, en un nuevo sondeo divulgado este lunes, a seis días de los comicios que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

Lula aparece con el 48% de las intenciones de voto, un punto más que hace una semana, mientras que el líder ultraderechista se mantiene en el 31%, según la encuesta realizada por el instituto demoscópico Ipec.

Los datos ubican en la tercera posición al laborista Ciro Gomes, con el 6% de las intenciones de voto, un punto menos que las registradas una semana atrás. Este descenso ha hecho que los seguidores de Lula le presionen para que abandone la carrera política y favorezca la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Le sigue en el cuarto lugar la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, que se mantiene en el 5% de los apoyos frente al sondeo anterior.

El sondeo indica que se han elevado las posibilidades de Lula de ser elegido en la primera vuelta, para lo que necesitaría obtener más de la mitad de los votos válidos.

Según la encuesta realizada por el Ipec, el exsindicalista contaría con el 52% de los votos válidos, frente a un 34% de Bolsonaro, lo que le garantizaría la elección sin necesidad de ir a la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre en caso de que ninguno obtenga más de la mitad de los votos.

“Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras”

Este lunes el exmandatario Lula da Silva ha celebrado su último gran acto con público de la campaña para “poner fin a la guerra” instalada en el país “desde la llegada al poder del actual presidente” Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

“Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras, de tantos sufrimientos y de tantas muertes. Vamos, el día 2 de octubre, a reconstruir el país que soñamos”, ha afirmado Lula en un acto con artistas e intelectuales en São Paulo.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, expresó que Bolsonaro, al que calificó de “inhumano” e “incompetente” por “no derramar una sola lágrima” por las cerca de 700.000 muertes que ha dejado la COVID-19, “ha dividido familias” y “transformado viejos amigos en enemigos”.

También ha prometido “acabar de nuevo con el hambre”, que hoy padecen al menos 33 millones de personas, según entidades sociales; “invertir en infraestructuras”; “elevar el salario mínimo por encima de la inflación”; garantizar subsidios para los más pobres; y ayudar a las familias a renegociar sus deudas.

Bolsonario cuestiona el sistema electoral brasileño

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cuestionado que “los mismos jueces que sacaron de la cárcel” al candidato opositor ahora están al frente del proceso electoral.

Los mismos jueces que sacaron a Lula de la cárcel y lo volvieron elegible son exactamente los mismos que conducen el proceso electoral brasileño“, ha afirmado Bolsonaro en una entrevista concedida al canal de televisión ‘Record’.

Bolsonaro ha vinculado así la anulación de las condenas de Lula, decretada por la Corte Suprema en 2021, con las decisiones en su contra adoptadas por el Tribunal Superior Electoral, ente que organiza las elecciones y está integrado en parte por los mismos magistrados.

La Corte Suprema anuló las dos condenas que pesaban contra Lula por corrupción, por las que cumplió 580 días de cárcel, debido a problemas de jurisdicción y por irregularidades en el proceso.

Por RTVE.es/EFE

Comparte

Write A Comment