Ha pasado cerca de 55 días, desde que los jóvenes pertenecientes al movimiento ALIANZA POR EL CAMBIO, fueron recibidos por el Contralor Gerardo Solís. Ellos proponen “fortalecer los controles y evitar el despilfarro con los recursos del Estado.

No se trata de realizar una asfixia económica a los estudiantes, eso es una canallada. sostuvo uno de sus dirigentes, Nerys Leonel Rivas, quien expresó que se requiere mejorar y fortalecer los controles de uso presupuestario, para evitar “despilfarro económico” frente al nuevo presupuesto aprobado.

Como es de conocimiento general, el pasado 26 de julio presentaron una solicitud a la Contraloría, para que se ordenara una auditoría a la Universidad Autónoma de Chiriquí, y a las planillas de la Asamblea Nacional, con el fin de investigar un posible mal uso y manejo de los fondos públicos, denunciado en múltiples ocasiones.

La Contraloría responde solicitud presentada por la “Alianza de Jóvenes por el Cambio” y en su nota #2384-2022 indican que la Dirección Nacional de Auditoria General se encuentran ejecutando auditorias programadas en la Asamblea Nacional y la UNACHI, ante esto los jóvenes se encuentran vigilantes del resultado de estás auditorías y que se le aclare al país la serie de denuncias presentadas por la ciudadanía.

Recientemente La Unachi pidió B/.114 millones de presupuesto, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó B/.95.6 millones. Del total, B/.94.6 son para funcionamiento y un millón de dólares para inversión.

Según la rectora Etelvina de Bonagas, para los proyectos de inversión e investigación se requieren total de B/. 8,225,277.00, sin embargo, ella pide que se destine únicamente B/.5,000,000.00 para atender lo prioritario.

Según el debate generado en la Comisión de presupuesto se evidencia un aumento de 6 millones de dólares en personal fijo, 1 millón de dólares de aumento en sobresueldo, y unos cuantos cientos de miles en otros sobresueldos, además de un aumento de 48 mil dólares en gastos de representación”.

Comparte

Write A Comment