Panamá propuso a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una iniciativa global para resolver el alto costo de los medicamentos a nivel mundial y que se establezca un organismo internacional que exija responsabilidad a los que causan daños al planeta y el medio ambiente.

Ambas propuestas fueron expuestas por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, durante su intervención en representación del Gobierno Nacional, en el septuagésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Carrizo Jaén explicó que la industria farmacéutica, desde la producción, abastecimiento y distribución debe ser aliada de la salud, porque un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte.

“Vemos con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas. La situación se ha convertido en un acto mercantil y mezquino, los oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los estados y a los particulares”, indicó el vicepresidente de la República en su discurso ante Naciones Unidas.

Manifestó que el actual sistema de distribución de medicamentos “avergüenza a la humanidad, el acceso a las medicinas debe ser valorado como un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”.

“Panamá propone ante esta Asamblea General, la adopción de una iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo”, dijo el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén.

También, Carrizo Jaén criticó los daños causados a los recursos naturales y el ambiente causados por las emisiones de gas, la deforestación y la contaminación de los océanos.

“¿Cómo podremos ganarnos la confianza de las nuevas generaciones, mientras se está diezmando, ante sus ojos, al planeta donde vivimos y tendrán que vivir nuestros descendientes? ¿cuántas vidas más deben perderse? ¿cuántos desastres naturales más deben ocurrir? ¿cuándo van a detener el ecocidio?”, cuestionó Carrizo Jaén.

En ese sentido, el vicepresidente de la República hizo una propuesta concreta: “ha llegado el momento de que el mundo disponga de una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta”.

Según Carrizo Jaén, debe transformarse el modelo de desarrollo procurando ecosistemas sanos y sostenibles.  Mencionó que Panamá es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo: 35% de nuestro territorio nacional y 30.5% de nuestros mares, están declarados como áreas naturales protegidas.   Además, somos el octavo país del mundo en generación de energía limpia.

Agregó que los panameños tienen vocación para la protección de los recursos naturales, por el valor de nuestra posición geográfica y el rol que juega el Canal de Panamá en la economía mundial.

Durante su discurso, el vicepresidente Carrizo Jaén también habló de temas como la estrategia de Panamá para enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19, el plan estratégico nacional para luchar contra la desigualdad y la pobreza, la política de diálogo impulsada para superar la reciente crisis social sin víctimas que lamentar y la migración de extranjeros

Comparte

Write A Comment