Ya no solamente es el medio millón que deberán pagar en concepto de arrendamiento en la nueva sede de la AUTORIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. A este medio millón que sale del bolsillo de todos los panameños, deberá sumársele casi 13 mil dólares adicionales a lo que actualmente paga en concepto de energía.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), paga por mes en energía eléctrica en su actual sede ubicada en la Vía España aproximadamente B. / 3,494.47 (TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DÓLARES CON 47/00, pero en su Contrato de arrendamiento de su nuevo local en el sector de Carrasquilla, desembolsará la cifra mensual de B. / 16, 482.82 (Dieciséis Mil Cuatrocientos Ochenta y Dos Balboas con 82/100.) por el mismo rubro, o sea 13 mil dólares mensuales más de su facturación con la empresa EDEMET, lo que pone en duda el manejo transparente de ese trámite.

La pregunta que salta a simple vista es ¿Por qué la ASEP debe pagar 13 mil dólares mensuales más en energía eléctrica, si actualmente paga unos B./ 3,494.00 (TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DÓLARES CON 47/00? Esta cifra corresponde a la factura de 11 medidores instalados actualmente en la sede de la ASEP en Vía España del mes de junio de 2022, a la que tuvo acceso PANAMAHOY.COM.PA.

Las autoridades deben investigar si es cierto que hay un ahorro de energía eléctrica como ha figurado en los argumentos para la contratación excepcional, ya que al final lo que hay es un gasto mensual de B. / 16, 482.82 (Dieciséis Mil Cuatrocientos Ochenta y Dos Balboas con 82/ 100.), que representan anualmente un nuevo de desembolso de B./197.793 con 84/100. (Ciento noventa y siete mil setecientos noventa y tres dólares con 84/100, en energía eléctrica.

Si tomamos como ejemplo el pago actual aproximado en la sede actual de Vía Espala con los 11 medidores instalados que asciende a B./3,494.00 (TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DÓLARES CON 47/00, esto representa anualmente el pago de B. / 41,933.64 (Cuarenta y un mil novecientos treinta y tres con 64/100). O sea en el mismo rubro de energía eléctrica se pagaría de más y sin justificación B. / 155,860.18 (Ciento cincuenta y cinco mil ochocientos sesenta con 18/00).
Por ejemplo las facturas de EDEMET a las que tuvo acceso este medio suman por tres meses de consumo de energía eléctrica a la ASEP B./10,818.48 (Diez mil ochocientos dieciocho con 48/00).
Para los mismos tres meses con el nuevo contrato estarían desembolsando en concepto de consumo energético B/ 49, 448.46. (Cuarenta mil cuatrocientos cuarenta y ocho mil con 46/00). O sea B/ 38, 629.98 (Treinta y ocho mil seiscientos veinte nueve con 29/00 adicionales.

Recientemente el Contrato de arrendamiento de la nueva sede de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con la Sociedad MERA S.A, bajo la figura de procedimiento excepcional, fue cuestionado por falta de transparencia por el hecho de que le costara al Estado el doble de lo que se paga actualmente.

El nuevo Contrato de Arrendamiento establece en una de sus clausulas que el Estado se Compromete a pagar la suma de B. /16, 482.82 (Dieciséis Mil Cuatrocientos Ochenta y Dos Balboas con 82/ 100.), en concepto de alquiler de equipo producción que incluye un sistema de energía limpia conformada por 420 paneles solares, ubicados en la azotea del edificio y circuito cerrado de TV.

En el documento que aparece registrado en el Portal de Panamá Compras denominado justificación de excepción de uso de plataforma de cotizaciones en línea, la ASEP resalta entre las bondades del nuevo arrendamiento que contará con facilidades de sistemas eléctricos como paneles solares.

La propia empresa MERA S.A. en su propuesta señala que este sistema de energía limpia conformado por 420 paneles solares ubicados en la azotea del edificio asumirá aproximadamente el 40 % de consumo eléctrico de todo el edificio, es decir un ahorro en relación con la facturación actual.

El Contrato de arrendamiento bajo la figura de procedimiento excepcional directo para la nueva sede de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), fue aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA) y refrendado por el Contralor General de la República, a pesar que se omitió la publicación en el Portal de Panamá-Compra de su intención de acogerse a esa figura, requisito de transparencia contemplado en la ley 22 de Contrataciones Públicas.

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