Una delegación de técnicos y productores del Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras (CPP-OP15) de Cuba fue recibida por autoridades de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de intercambiar información técnica sobre la gestión en ese país y Panamá.

El grupo fue recibido este lunes y la agenda incluye reuniones de trabajo con funcionarios de MiAMBIENTE, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y visitas a proyectos en fincas. Karima Lince, directora de Seguridad Hídrica de la institución dio la bienvenida al grupo y se refirió al avance de las acciones de intercambio técnico que se han promovido desde 2018 y cómo se han beneficiado ambos ministerios en Cuba y Panamá.

Se harán presentaciones sobre cada uno de los programas que se desarrollan en MiAMBIENTE relacionados con el manejo sostenible de la tierra, las iniciativas sobre recurso hídrico, concesiones de agua y manejo de cuencas en el país”, dijo Lince al recibir a la delegación. Explicó sobre las visitas a fincas agroecológicas en Chepo, plantaciones sobre bambú y a la subsede del Centro de Desarrollo Ambiental en El Cacao, Capira.

Alfredo Martínez Arteaga, director del Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de la Tierra y coordinador del grupo cubano, dijo que la visita es importante, “porque una vez mejorada las condiciones sanitarias en ambos países, se puede reanudar el trabajo sistemático que tienen ambas repúblicas en temas ambientales y en específico, el de manejo sostenible de tierras y la desertificación, que afecta a ambos países”.

Agregó el funcionario cubano, que se ha logrado algunos resultados en la colaboración; “esperamos llevarnos a nuestro país muchas experiencias, como los resultados que hemos visto en materia cartográfica, manejos satelitales, que nos son útiles. Nosotros traemos las experiencias del programa en el área productiva, fincas; creemos que es importante también el intercambio productor a productor”.

El grupo cubano está formado por coordinadores territoriales de las regiones de Guantánamo, Holguín, Villa Clara, una jefa del vivero de Pitajones en la provincia de Sancti Spíritus y tres productores de finca que trabajan con el programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía de Cuba. La visita es coordinada en Cuba por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Comparte

Write A Comment