Las últimas ejecuciones registradas en el país se llevaron a cabo en enero de 2014.

Guinea Ecuatorial ha abolido la pena de muerte en el nuevo Código Penal aprobado en el país centroafricano, según ha confirmado este lunes el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue. “En la aplicación de las penas, queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial“, estipula el artículo 26 de ese texto legal.

Las últimas ejecuciones registradas en Guinea Ecuatorial “se llevaron a cabo en enero de 2014, cuando nueve personas declaradas culpables de asesinato fueron ejecutadas unos días antes del establecimiento de una moratoria temporal sobre la aplicación de la pena de muerte“, según informó Amnistía Internacional.

Histórico y memorable para nuestro país en la gestión del respeto de los Derechos Humanos. Lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: ‘GUINEA ECUATORIAL HA ABOLIDO LA PENA DE MUERTE’“, ha afirmado este lunes el vicepresidente, conocido popularmente como ‘Teodorín’, en su cuenta de la red social Twitter.

Obiang Mangue, cuyo mensaje ha sido retuiteado por el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha publicado varias páginas de la ley del nuevo Código Penal firmada en Malabo el pasado 17 de agosto por su padre y presidente, Teodoro Obiang.

El presidente más longevo del mundo

Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

El presidente anunció en abril de 2019 su intención de presentar al Parlamento de su país un proyecto de ley para abolir la pena capital, como exigía la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que Guinea Ecuatorial permaneciera en esa organización, en la que ingresó como miembro de pleno derecho en 2014.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Por RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment