Esta iniciativa llega en un momento de especial tensión entre Washington y Pekín.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de casi 4.500 millones de dólares durante cuatro años para reforzar la seguridad de la isla. La primera ayuda militar directa de Washington a Taiwán, cuya soberanía reclama China, ha sido aprobada este miércoles en una votación clave en el Senado estadounidense. 

Dicho comité ha respaldado la Ley de Política de Taiwán de 2022 por 17 votos a favor y cinco en contra, a pesar del rechazo frontal de Pekín.

La nueva ley apoya su participación en organizaciones internacionales e incluye las sanciones que el Gobierno norteamericano deberá aplicar al gigante asiático si comienzan las hostilidades con Taiwán.

Esta decisión choca con la política china que considera que “Estados Unidos viola descaradamente” los acuerdos.  Según ha indicado la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa, “Estados Unidos viola descaradamente” los acuerdos que alcanzó con Pekín con esta venta de armas”, que “socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho”.

Dicha política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Pero la ayuda militar, según Estados Unidos, cumple con ese principio y alega que tiene también un compromiso con la isla para suministrarle ayuda militar, aunque sin dejar claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como “ambigüedad estratégica”.

Un acercamiento entre Estados Unidos y Taiwán

Este acercamiento con la isla asiática por parte de Estados Unidos sería él más importa desde la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 y desde que Washington abrió sus relaciones con Pekín ese mismo año.

“Tenemos que tener claro a qué nos enfrentamos”, ha indicado el senador Bob Menéndez, presidente demócrata de la comisión. También ha recalcado que Estados Unidos no busca la guerra ni el aumento de las tensiones con Pekín.

Por su parte, el senador republicano, Jim Risch, ha declarado que “si queremos garantizar que Taiwán tenga una oportunidad de luchar, debemos actuar ahora”.

Este es el primer paso para la tramitación de esta ley que todavía debe ser aprobada por el Senado y por la Cámara de representantes, así como promulgada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Tensión entre China y EE.UU.

El pasado tres de septiembre, EE.UU. anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán que serviría para reforzar su sistema de misiles y de radares. Tras el anuncio, el portavoz de la Embajada de China en Washington, Liu Pengyu, dijo en un comunicado que la posible venta de armas “pone en peligro severamente las relaciones entre China-EE.UU. y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán”. “China tomará resueltamente las legítimas y necesarias medidas a la luz de la evolución de la situación”, ha añadido.

Este nuevo paquete militar llega en un momento de especial tensión entre EE.UU. y China, acentuado por la visita a Taiwán el pasado agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que fue considerado por Pekín como una provocación y motivó seis jornadas de maniobras militares chinas sin precedentes en la isla.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment