Los hermanos David y Daniel Ochy, mediante su apoderado legal intentaron zafarse de comparecer en el caso New Business, mediante un Amparo de Garantías Constitucionales presentado por supuesta violación de sus derechos constitucionales.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia en su sesión de ayer  8 de septiembre de 2022, revocó la sentencia de fecha 9 de junio de 2022 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial y, en su lugar, no concede la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada contra la decisión de declarar ruptura procesal en el acto de audiencia preliminar celebrado el 27 de enero de 2022, por la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el caso New Business.

Los hermanos Ochy, al igual que el ex mandatario Ricardo Martinelli, deberán comparecer a la audiencia programada por el caso New Businesa.

En sus consideraciones el Máximo Tribunal concluyó que “la actuación de la Juez demandada no conllevó la infracción de derechos fundamentales del hoy amparista. Por tanto, al no corroborarse la violación a las garantías constitucionales inmersas en los artículos 17 y 32 de la Constitución Política, se impone revocar la resolución venida en grado de apelación y no conceder esta acción constitucional”, en el caso de los hermanos David y Daniel Ochy.

La decisión tuvo  como ponente a la Magistrada Maribel Cornejo Batista, más cinco votos a  favor de los magistrados María Cristina Chen Stanziola, Olmedo Arrocha Osorio, Miriam Cheng Rosas, Carlos Alberto Vásquez Reyes y María Eugenia López Arias; y 3 en contra de los magistrados José E. Ayú Prado Canals, Cecilio Cedalise Riquelme y Angela Russo de Cedeño.

La acción guarda relación con un recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada, como tercero interesado, en la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por un ciudadano, contra la decisión de la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, consistente en declarar ruptura procesal en el acto de audiencia preliminar del denominado caso “New Business”,  celebrado el 27 de enero de 2022.

Comparte

Write A Comment