El sismo fue considerado como “fuerte” en varias regiones, pero no hay reportes de daños humanos ni materiales.
Un sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter sacudió este jueves la región de Arequipa y sus alrededores, en el sur peruano, sin causar hasta el momento daños humanos o materiales, informa el Instituto Geofísico del Perú (Igp).
“Un sismo de magnitud 5.6 ocurrió a las 4:59 pm (hora local) del 8 de septiembre, con el epicentro localizado en la provincia Caravelí, a 13 km al SE de Atico (Arequipa)”, detalla la nota.
De acuerdo con el informe, el temblor de Categoría 4 se originó a 29 km de profundidad y los reportes de perceptibilidad alcanzaron a la capital
Fuerte temblor en Atico🇵🇪
— Asismet (@Asismet_IF) September 8, 2022
⚠️Preliminar| Un sismo de magnitud 5.6 ocurrió a las 4:59 p. m. del 8 de setiembre, con el epicentro localizado en la provincia Caravelí, a 13 km al SE de Atico (Arequipa). Profundidad: 29 km. Datos: IGP
¿Lo sintió? Repórtelo: https://t.co/kHSxmL5KR0 pic.twitter.com/rnB7AoSM2r
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de ese país recibieron notificaciones de que le movimiento telúrico fue percibido como “fuerte” en los distritos de Atico, Atiquipa, Carhuacho y Chaparra.
En otras localidades como Lomas, Bella Unión, Acari, Caravelí y Chala, los ciudadanos lo describieron “moderado”, agrega este informe.
Organismos locales y unidades de primera respuesta recibieron indicaciones de monitorear la situación en sus ámbitos de acción y no informaron daños a la salud de las personas ni a la infraestructura, incluyendo la ausencia de peligro de tsunami y un servicio eléctrico en total normalidad.
Las autoridades reiteraron a la población la necesidad de mantener la calma y evitar el pánico, ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan personalizado de evacuación y tener a la mano su mochila de emergencia.
Perú está ubicado en la zona conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, sobre las placas tectónicas más activas del planeta y escenario de casi el 85 por ciento de los movimientos sísmicos que se reportan cada año.
Por Noticias telesurtv