Hay 3.000 evacuados y todos los transportes se han visto afectados.

El tifón Hinnamnor ha dejado por el momento dos muertos y 10 desaparecidos en Corea del Sur, así como miles de desplazados. El Hinnamnor ha tocado tierra este martes cerca de la isla de Geoje, al suroeste de la ciudad de Busan, la segunda mayor ciudad del país, según ha comunicado la Administración Meteorológica de Corea (KMA), e informa Efe. 

La tormenta, con vientos de más de 140 kilómetros por hora, ha atravesado la península y ha afectado, además de Busan, a Ulsan, Pohang y Gyeongju antes de regresar al mar. 

Una mujer de 75 años ha muerto arrastrada por el agua cuando estaba siendo evacuada en Ulsan y otra de 66 ha muerto en un corrimiento de tierra en Gyeongju.

En Pohang, siete personas han desaparecido cuando intentaban salvar sus vehículos de la inundación de un aparcamiento en un bloque de viviendas. Otra mujer ha corrido la misma suerte mientras que un joven de 25 años ha caído a una canalización durante la madrugada en Ulsan.

3.000 evacuados

Unas 3.000 personas han sido evacuadas por peligro de inundaciones y desprendimientos en las provincias de Jeolla del Sur (suroeste), Gyeongsang del Sur y Busan (sureste) y más de 66.000 hogares han sufrido cortes de electricidad. 

Hinnamnor ha dejado además imágenes de supermercados, calles o aparcamientos completamente anegados en Pohang, y de importantes destrozos en los paseos marítimos de Busan, donde también se han inundado zonas próximas al mar.

También se han visto afectadas 122 rutas de ferris y transbordadores y se han cancelado 251 vuelos en 12 aeropuertos surcoreanos distintos. En totao, 354 trenes han sido cancelados o retrasados y varias carreteras y autopistas en todo el país se han cerrado parcialmente, incluyendo la autopista Olímpica de Seúl, una de las principales arterias de la capital que transcurre junto a la ribera sur del río Han.

El cambio climático está aumentando los eventos meteorológicos extremos en la península de Corea. En agosto, las lluvias más fuertes en ochenta años inundaron barrios enteros del centro de Seúl, causando 16 muertos.

Hacia Rusia y Japón

La KMA prevé que Hinnamnor continúe moviéndose hacia el noreste por el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) tras haber pasado, aún con categoría de tifón “fuerte”, a un centenar de kilómetros del este de la isla surcoreana de Ulleung.

Se espera que a última hora de este martes se haya debilitado y alcance las costas de la provincia rusa oriental de Primorie, a unos 360 kilómetros al este de la ciudad de Vladivostok, y la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

En Corea del Norte, donde el efecto del tifón ha sido previsiblemente menor, Kim Jong-un ha presidido una reunión para asesorar sobre los preparativos ante la llegada de abundantes lluvias motivadas por el frente que arrastra Hinnamnor y que pueden suponer un problema para el sector agrícola. 

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment