Como parte del proceso de Panamá de integrarse a la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano que impulsa la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se efectuó una jornada de capacitación para la emisión de los certificados fito y zoosanitarios con el personal que labora en las Direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

De acuerdo a la directora de Informática y Tecnologías del MIDA, Yanela Ortega, esta actividad fue  para retroalimentarse, evaluar el software,  ver si cumple con las indicaciones de Panamá como comercio panameño, para posteriormente hacer los  comentarios que sean necesarios, para que se hagan  los ajustes requeridos por el Gobierno de Panamá, en esta ocasión por el MIDA para iniciar con esta plataforma digital.

Ortega explicó que a través de esta plataforma, una vez haya una importación Panamá  puede saber de ante mano que embarque viene y así mismo lo que sale  de Panamá a Costa Rica o a otros países de Centroamérica puedan conocer  que se está exportando desde Panamá con lo que se  ahorra tiempo y dinero ya que en estos momentos los procesos son manuales y hay tendencias a cometer errores, por lo que se anda buscando con esto  tener mucho más transparencia, revisar el tema de que las personas estén previamente preparadas a una carga que está pasando por el  país.

Destacó que con esto todos los países se benefician, que este es un proyecto que lleva unos años funcionando y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea y Panamá se está montando sobre esta digitalización. 

Para esta capacitación se contó con la visita de técnicos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

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