Desfile, empolleradas, colores, ritmo, venta de artesanías y comida, fue la experiencia que vivieron, este sábado, visitantes nacionales y extranjeros, en el Quinto Festival de la Pollera Congo, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico. La actividad arrancó a las 11:00 a.m. con una feria artesanal y venta de comida autóctona.

A las 2:00 p.m. se realizó el tradicional desfile acuático, con la participación de 17 delegaciones de Congo de Colón, Chepo, Panamá y Veraguas, que partieron del Muelle La Estacada hasta llegar al Muelle del Fuerte Santiago La Gloria. 

Foto cortesía ATP.

Posteriormente, las principales calles de Portobelo se inundaron de color, baile y tambores, que acompañaron el Desfiles de la Pollera Congo, que lucieron orgullosas más de 400 mujeres, que a ritmo invitaban a los visitantes a participar de la contagiosa danza.

El administrador de la ATP y presidente del Patronato del Festival de la Pollera Congo, Iván Eskildsen, manifestó que el evento, ademàs de resaltar el aporte de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura Congo, busca  también impactar  en la economía y promover  el turismo.  Agregó  que,  según reportes de la Cámara  de Turismo de Portobelo, hubo un registro de hospedaje por arriba del 80% Los habitantes de Portobelo conservan celosamente la danza Congo declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Todos los años para esta fecha, el pueblo se viste de gala y las mujeres lucen con alegría la Pollera Congo. El V festival, respaldado por la Autoridad de Turismo (ATP) y el Ministerio de Cultura (MiCultura), resaltó el importante aporte de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura en Panamá. Cada versión del festival atrae a miles de turistas, admirados por la belleza de las polleras y los atractivos turísticos que tiene Portobelo.

La pollera Congo es una de las variantes de las polleras panameñas y parte importante del folclore de Portobelo, lugar que es considerado capital de la cultura afrocolonial.  En la tarima principal, ubicada en el Parque Central, se presentaron las 17 delegaciones de grupos Congos   y el cierre se realizó  a las 7:00 p.m., con una rueda de tambores con antorchas  La Ley 41 de 14 de agosto de 2018 instituyó el Festival de la Pollera Congo y su patronato, conformado por la ATP, MiCultura, Zona Libre de Colón, Fiundación Portobelo, Grupo Realce Histórico, Alcaldía de Portobelo y la Junta Comunal. 

Historia 

Estas expresiones arraigadas por la cultura panameña de  raíces afrocoloniales, se han transmitido de generación en generaciónDe acuerdo con reportes históricos,las  tradiciones  que encierra la cultura Congo  se remontan a la época de la esclavitud, cuando los negros cimarrones se escapaban a los palenques para liberarse del yugo español.La anfitriona especial del festival es la Pollera Congo, las danzas, el tambor, la música contagiosa y la exquisita gastronomía hecha con productos naturales como el coco y el pescado.

Comparte

Write A Comment