Un total de 52 sementales, pasto mejorado y motoazadas, fueron entregados a productores colonenses, por parte del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en compañía  del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en la tradicional Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que  se desarrolló en la ExpoCosta en Nuevo Tonosí, distrito de Portobello, provincia de Colón.

El presidente Cortizo Cohen señaló que van 37 meses de estar gobernando, de los que 29 meses han enfrentado una pandemia, dos huracanes y en febrero de este año, una guerra en Ucrania, con efectos devastadores, pero que el Gobierno Nacional ha dado la cara, a través del diálogo, una herramienta con la que se  consiguen buenos resultados para el país.

Foto cortesía.

Agregó, que se  siente  honrado del sector agropecuario panameño, porque en medio de la pandemia, dio la cara. Dijo: “tenemos un sector pujante y se rescató un sector abandonado, golpeado por las importaciones, especialmente en tiempo de cosecha».

Cortizo habló también de la Política de Estado para el Sector Agropecuario (PADE), que sentará las bases y las reglas del juego para que en un  futuro no venga un presidente o presidenta, que cambie las reglas, por lo que quedarán escritas, al pasar por la Asamblea y se convierta en Ley de la República, lo que dará tranquilidad a los productores.

Al hablar del programa Un mejor semental, destacó que este es de gran impacto para los productores del país. “Me siento honrado de ser su presidente, de tener raíces en el campo y  que parte de mi corazón está también en esta provincia”, puntualizó el mandatario. 

En tanto, el ministro Valderrama indicó que este programa ha beneficiado a miles de pequeños productores. Agregó, el potencial genético de este programa jamás  ha representado un avance significativo en la ganadería panameña, donde hay mayor peso al destete y  carne de alta calidad.

Señaló que sigue avanzando en la aprobación para exportar hacia Estados Unidos. “Tengan la plena seguridad que seguiremos apoyando a este sector por instrucciones directas del presidente Cortizo Cohen”, aseguró Valderrama. 

Astrid Puga, productora de Pedernal de Chilibre 2 se mostró satisfecha y agradecida con el gobierno que lidera “Nito” Cortizo, por esta oportunidad, de ser incluida para recibir un semental brahman para mejorar la genética, con esta raza  europea,  de gran calidad para mejorar y  aumentar la producción.

Los sementales que se entregaron son 50 de la raza brahman y 2 de raza de carne europea beefmaster, a través del programa Un Mejor Semental de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con la finalidad de mejorar el pie de cría colonense y del país.

Los productores que recibieron los sementales pertenecen a las comunidades de Colón, Panamá Norte, Omar Torrijos, Portobelo, y Santa Isabel.

Más de 1,329 sementales entre cebuinos y lecheros se han distribuido por un monto superior a los 3 millones de balboas, desde el año 2019 a junio de 2022.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne, leche y europeo de carne).

También, a seis productores, de los distritos de Portobelo y Santa Isabel se les entregaron bolsas de pasto mejorado.

Durante el acto, tres productores colonenses recibieron motoazadas, que serán utilizadas en las comunidades de El Progreso, Villa del Carmen y Quebrada León, por un valor total estimado de 2,572.80 balboas.

Acompañaron  en la entrega de sementales la gobernadora de Colón,  Irasema de  Dele,  el ministro de Salud, Francisco Sucre, el ministro de Vivienda,  Rogelio Paredes y Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón.

Comparte

Write A Comment