El paciente se encuentra se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en una instalación de salud hospitalaria.
El Departamento de Epidemiología del MINSA confirmó este jueves, el quinto caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional. El informe reveló que se trata de un paciente masculino de 57 años, panameño residente en el extranjero, quién ingresó al país el pasado jueves 11 de agosto, quien realizó algunas visitas a familiares y amigos.
El paciente inició el 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesiculares y ayer miércoles 17, por el incremento de las lesiones, acudió al centro de Salud de Tocumen en donde es evaluado clínicamente y se le toman las muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se confirma que es positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).
El paciente se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en una instalación de salud hospitalaria.
Personal del Ministerio de Salud (Minsa) mantiene actualmente las investigaciones de campo y búsqueda activa de contactos, ya que una vez detectado este nuevo caso, se redoblaron los equipos de respuesta y se inició la trazabilidad del nuevo caso confirmado a través de la investigación de los posibles contactos estrechos y se establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud, las cuales deben prepararse para el abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.