Tras la firma de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los gremios magisteriales, la tarde de este lunes, los docentes se comprometieron a volver a las aulas de clases luego de más de 25 días de huelga para exigir una rebaja de la canasta básica, medicamentos y el combustible.

Hemos logrado la firma de este retorno a clases, también la conquista que demanda nuestra educación (…) el compromiso del retorno a clases es también el compromiso de los 22 puntos del acuerdo y los temas que se abordaran en la mesa ampliada“, expresó la titular de educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Agregando que dentro del acuerdo se establece que el retorno será progresivo, en cuanto a los centros escolares de difícil acceso, y el calendario escolar se extenderá hasta el 30 de diciembre.

Las bases de diversos gremios del país arrancaron desde temprano este lunes con diversas asambleas generales para para definir el retorno a clases y el fin de la huelga, que alcanzó el compromiso del Gobierno de aplicar la Ley que obliga al Estado otorgar el 6% del PIB a la educación.

El Gobierno asignará un 5.5% del PIB para el presupuesto de 2023 y el 6% del PIB para educación en el ´presupuesto del 2024.

Los docentes en la ciudad capital se concentraron en los predios de las ruinas de la Escuela República de Venezuela, donde analizaron los acuerdos logrados en la mesa única del diálogo.

Fernando Ábrego dirigente de Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y quien es parte también de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, señaló que estarán vigilantes para que se cumplan los acuerdos

Igual adelantó que el 13 de agosto, estarán en el Meduca dándole seguimiento al cumplimiento con lo consensuado en la mesa única de diálogo. “El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad tremenda de cumplir los consensos, seguir con la discusión y con la metodológica establecida”, dijo.

Mientras que en la provincia de Veraguas, Luis Sanchéz dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) y miembro de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), detalló que las bases de los gremios docentes de esta región del país, aprobaron los acuerdos de finalización de huelga e igual que las otras organizaciones confirmaron que volverán a clases.

En la provincia de Chiriquí cientos de docentes se reunieron en la ciudad de David, también expresaron su respaldo a los acuerdo de la mesa única y firmaron el acuerdo de fin de huelga.

La propuesta para retornar a las clases precisa un horario escolar extendido en el que no habrá receso escolar en lo que resta del año. Mientras que la primera semana del 2023 (del 2 al 6 de enero de 2023), será para reforzamiento y graduaciones.

Los educadores que cumplieron más de 25 días de paro, se sumaron a las protestas multitudinarias en todo el país en el que participaron sindicatos, grupos indígenas y estudiantes ante el alto costo de la vida. 

Otros de los acuerdos de la mesa única de del diálogo fue, modificar un artículo del Decreto 429 que regula la Ley de Contrataciones Públicas para un mejor uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); e instalar una mesa educativa, el sábado 13 de agosto de 2022, con todos los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta de los compromisos del Diálogo por la Educación y el Plan Estratégico 2019-2024.El tema educación concluyó con 21 consensos, es decir, un 100% de los puntos planteados por los educadores.

El acuerdo entre el gobierno y los sectores populares organizados estableció medidas de rebaja para 72 productos de la canasta básica, la rebaja y congelamiento del combustible, además de medidas para el abastecimiento de medicamentos que en teoría deben facilitar el acceso a medicinas para la población.

Comparte

Write A Comment