En Panamá se han evaluado 11 casos de posible trata de personas para identificación preliminar, de las cuales, cinco fueron identificadas como no víctimas y seis como posibles víctimas de este delito; cuatro víctimas plenas, tres de ellas de 2021 (trata laboral) y en 2022 un caso de trata sexual. 

Tras celebrarse el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, que dirige Dayra Campos, ha realizado un trabajo intenso, enfocado en dar asistencia psicosocial,  asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 32 personas.

En febrero de 2022, mediante la “Operación Binacional Luz de Esperanza”, entre el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público, se realizaron 12 allanamientos simultáneos para desmantelar una organización criminal que explotaba sexualmente niñas y adolescentes panameñas en Costa Rica. Se detuvo provisionalmente a tres mujeres panameñas, un costarricense y  una persona se mantiene prófuga.

Se investiga un hecho donde las posibles tratantes son parientes cercanas a las víctimas. “Se demuestra así el cumplimiento del compromiso adquirido con la región y el mundo, de proteger a las víctimas y  perseguir este delito”, indicó la directora Campos.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas que preside el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino F., ha indicado que en 2021 hubo más

Casos de trata en modalidad laboral con un 55%, un 35% sexual, 5% de servidumbre sexual y servidumbre doméstica 5%, mientras que en 2022, nuevamente la explotación sexual se eleva con un porcentaje mayor en atención a las niñas y adolescentes de la “Operación Luz de Esperanza”.

La directora Campos detalló que se ha capacitado a un total de mil 102 personas entre funcionarios gubernamentales, periodistas, estudiantes y profesores universitarios, trabajado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Crime Stoppers y Justice Education Society (JES), donde han participado personal de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas como expositores.

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas también ha dado  continuidad a la campaña de comunicación “Piénsalo Dos Veces”, lanzada el 23 de septiembre de 2021, en conjunto con la OIM, que permite detectar informaciones falsas, muchas de estas en redes sociales, para evitar este delito.

Comparte

Write A Comment