Costa Rica ya contabiliza 3 casos de viruela símica. Así lo confirmó la tarde de este martes la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

La información se dio, luego de que se confirmaran dos casos nuevos el día de ayer.

Los nuevos enfermos son un un costarricense de 31 años, contacto directo del primer caso (el confirmado la semana anterior) y por tanto, es el primer caso contagiado autóctono del país.

Por otro lado, el segundo caso confirmado es un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España.

Estos dos casos fueron diagnosticados por prueba PCR en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además de estos confirmados, Salud reporta otros dos casos sospechosos adicionales.

El primer sospechoso es un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años; y el segundo está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana.

Ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras”, aseguró Salud.

El Ministerio indicó que todos los pacientes se encuentran estables y que se mantiene un seguimiento de su evolución clínica y de sus contactos directos.

La viruela del mono, o viruela símica, es una infección zoonótica emergente que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

El sitio web de la OMS detalla que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Por: Delfino.cr/AndreaMora

Comparte

Write A Comment