El Contralor General de la República, Gerardo Solís, a través de un comunicado emitido por esa entidad, confirmó que ya está realizando la auditoría a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), información que dio a conocer tras recibir este martes, a un grupo de jóvenes de la agrupación denominada “JOVENES POR EL CAMBIO”, quienes de manera formal que solicitaron a esta entidad fiscalizadora, una auditoría a este Centro de Estudio Superior y una auditoria a la Asamblea Nacional.

Nerys Leonel Rivas, dirigente de JOVENES POR EL CAMBIO expresó que se trata de un hecho indiscutible. “La corrupción durante las últimas décadas se ha instalado, como un problema estructural y endémico en el modelo de desarrollo, lo que ha subsumido al país en una situación que genera incertidumbre, desigualdad, inequidad y exclusión, hecho que vulnera el presente y atenta contra el futuro de la nación” señaló Rivas, vocero del grupo de jóvenes.

Destacó que como ciudadanos jóvenes denuncian, y no están dispuestos a permitir que esta situación se siga proliferando en el país. “Responsablemente como jóvenes panameños le exigimos a la Contraloría General de la República proceda de forma inmediata, y cumpla con su rol fiscalizador y contralor de los fondos públicos; que se ordene una auditoria iniciando por la Asamblea Nacional de Diputados”.

El joven dirigente sostuvo que La Universidad Autónoma de Chiriquí merece ser respetada en todos los sentidos, agregando que como casa de estudio formadora de hombres y mujeres, es vergonzoso ser epicentro de cuestionamientos por actos de corrupción y que las autoridades, que deben defender la transparencia, intenten mirar para otro lado.

“La corrupción destruye nuestro futuro y el de la familia panameña, la cual viene atravesando una situación deplorable. En tal sentido, le exigimos al ejecutivo que escuche a su pueblo, que no intente “pasar agachado” como lo ha hecho la Asamblea Nacional de Diputados, e instamos a todas las partes a participar proactiva y positivamente en una sola mesa de diálogo, en donde el debate inclusivo escuche las diversas posiciones y se logren consensos con el firme compromiso de cumplirlos en pos de dar respuestas a las demandas exigidas en las calles#.

Finalmente advirtió que se mantendrán vigilantes de las acciones y continuidad de la solicitud presentada, ya que a su entender es el momento para que el país una sus voces y se les exijan a los funcionarios públicos cumplir su rol y defender los intereses de la nación.

CONTRALORIA INICIA AUDITOS

La respuesta a estos jóvenes no tardó en llegar por parte de la Contraloría General de la República, ya que en horas de la tarde, un comunicado de la entidad fiscalizadora, dejaba conocer que ya se estaba trabajando precisamente en la auditoría a la Universidad Autónoma de Chiriquí. El Contralor Gerardo Solís, tras escuchar e intercambiar pareceres con los jóvenes, se comprometió a responder de manera formal sus inquietudes.

Comparte

Write A Comment