Luego de cinco días de sesiones plenarias, la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la que participa un equipo del Gobierno Nacional y representantes de organizaciones sociales del país, se ha logrado acuerdos en siete puntos del primer tema de la agenda que trata sobre la canasta básica de alimentos.

*Entre los acuerdos se aprobó en consenso, establecer una lista de 72 productos de la canasta básica de alimentos que serán regulados mediante el control de precios, a través de tres mecanismos: precio tope, subsidios y control de margen de comercialización con reducción arancelaria.

*El costo actual de la canasta básica de alimentos hasta junio de 2022 es de B/.285.92. Con la regulación de precio a los 72 productos, el ahorro sería de más de 80 dólares (30%).

*El Gobierno Nacional se compromete a presentar e impulsar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional con el apoyo de las organizaciones sociales que participan del diálogo, para darle más facultades a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

*Además, el Órgano Ejecutivo dará facilidades para la importación de insumos agropecuarios a los productores; agilizar los pagos pendientes a los agricultores en un plazo de 60 días; realizar ferias del IMA de venta de productos en todo el país y establecer tiendas en todo el territorio nacional para ofrecer alimentos a bajo costo.

*Aún quedan pendientes por discutir tres puntos en los que no hubo consenso, dentro de este primer tema de canasta básica de alimentos.

*En la agenda hay 8 temas a discutir, además de la canasta básica están los temas del costo de combustible, medicamentos, educación, entre otros.

*La Mesa del Diálogo por Panamá se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. Participan del diálogo un equipo del Gobierno Nacional liderado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO).

*El equipo del Órgano Ejecutivo que forma parte de la mesa del Diálogo por Panamá mantiene su disposición a continuar la discusión de los tres puntos en los que no hubo acuerdo en el tema de la canasta básica y los restantes 8 temas de la agenda.

*En Consejo de Gabinete extraordinario, este lunes 25 de julio se aprobó un proyecto de ley para anular dos leyes que otorgan incentivos a empresas de turismo en el país. El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, debe presentar esta propuesta en la Asamblea Nacional para su aprobación.

*Reafirmando la voluntad del Gobierno Nacional de lograr la paz social de Panamá, en este Consejo de Gabinete extraordinario también se aprobó el Decreto de Gabinete que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

*Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

*Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

El Gobierno Nacional reiteró su confianza en la buena voluntad de todos los panameños, y exhortando a las organizaciones sociales a levantar las medidas de cierres de calles que están afectando a todos los ciudadanos del país ante las dificultades para transportar alimentos, combustible, medicinas y atenciones médicas.

Comparte

Write A Comment