Para Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), las últimas dos semanas han sido críticas para el país y sus ciudadanos. El hecho de que se haya logrado establecer un proceso de diálogo para negociar y llegar a consensos demuestra que los panameños tenemos una vocación de construir acuerdos; sin embargo, el país demanda que las partes sean capaces de sostener lo pactado.

Para lograr este objetivo, es necesario que todos los actores involucrados debidamente facultados por sus apoderados logren, no solo negociar, sino respetar cada acuerdo alcanzado, de manera que se pueda seguir avanzando en la construcción de consensos tan necesarios en este momento.  Lo contrario sería seguir alimentando la incertidumbre, que solo desgasta a las partes, y profundiza la crisis en perjuicio de todos los panameños.

Los impactos negativos que generan sobre el bienestar de los panameños, los cierres en la principal vía de comunicación del país se vuelven insostenibles, especialmente ante una población con necesidades apremiantes de salud, alimentación, seguridad y educación. De igual manera, estos alcanzan a pequeños productores que garantizan la siembra del futuro con la venta de hoy, a transportistas que quedan varados por días sin poder entregar sus cargas, y así a una infinidad de micro y pequeños empresarios que ven su producción en riesgo ante esta situación.

Ante tal panorama, es crítico que los integrantes del diálogo impriman un sentido de urgencia a las negociaciones, y que se acuerde cuanto antes la apertura de vías y el libre tránsito de personas, mercancía y productos vitales para la subsistencia de todos los ciudadanos.  

Creemos firmemente que el respeto a las libertades y a las ideas cobran en este momento un valor renovado, algo a lo que nunca debemos renunciar como país. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá invita a todos a que nos esforcemos en fortalecer los valores democráticos y la necesaria institucionalidad, como el camino a través del cual evolucionaremos hacia un Panamá de bienestar, con equidad y mejores días para todos.

Comparte

Write A Comment