El Gobierno, junto a representantes de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos, llegaron a un acuerdo en el congelamiento del precio del galón de combustible a $3.30. La medida será aplicada por tres meses, pudiendo ser prorrogable.

La propuesta fue acordada en la mesa de diálogo instalada en días pasados en San Félix. A horas más tempranas de este domingo, se inició el despeje de las vías en el oriente chiricano.

Según se anunció, lo del galón de combustible a $3.30 estará sujeto a la evaluación de la comisión permanente que verifica el precio de los combustibles a nivel nacional, coordinada por la Secretaría de Energía.

Si la tendencia fuese al alza se podrá prorrogar por tres meses más. Sin embargo, si fuese a la baja se acogería al precio del mercado.

Para la siguiente sesión de diálogo en el oriente chiricano se discutirá una propuesta que busca brindar un apoyo mensual de 100 dólares, a través de cupones físicos de combustibles, a los transportistas de ruta terrestre y marítima, debidamente registrados en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Autoridad Marítima de Panamá (según corresponda), y que estén brindando el servicio en la actualidad en la comarca Ngäbe Buglé, “debido a las particularidades geográficas” de la zona.

Esta mesa de diálogo en el oriente chiricano se volverá a reunir el lunes 18 de julio, donde se tratarán otros temas como la canasta básica de alimentos y el precio de los medicamentos.

HAY MOLESTIA

Pero no todos han aplaudido el hecho que se estén dando los pasos para que la paz, tranquilidad y libre circulación retorne en el país. Tras conocerse el acuerdo firmado entre los originarios, campesinos y el Gobierno Nacional, en Veraguas, algunos sectores han expresado su molestia por los acuerdos logrados en Chiriquí.

Al momento de redactar esta nota, se conoció que ya los ministros Doris Zapata (Trabajo), Francisco Sucre (Salud), el Viceministro Omar Montilla (Comercio) y el director de ACODECO Jorge Quintero se encuentran en la Escuela Normal de Santiago, para atender peticiones de ANADEPO sobre el control de precios de la canasta básica de alimentos.

Comparte

Write A Comment