Con una inversión de aproximadamente un millón y medio de balboas, fue inaugurada formalmente por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, la planta procesadora de subproductos de la pesca Open Blue Sea Farms Panama S.A., ubicada en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste.

Foto cortesía.

La empresa, que se convierte en nueva fuente de oportunidades de empleo para los panameños, se encamina a la integración vertical del negocio y a un control en casa, de los bio productos que de igual manera eran manejados responsablemente para ser reconvertidos en aceite de pescado y harina de pescado por una planta local, con la cual se ha trabajado desde hace casi una década.

Durante el acto, el ministro Valderrama señaló que esto es un ejemplo para el mundo, debido a que en medio de todos los problemas que existen en estos momentos, como la guerra, escasez de gas y aumentos de costos, esta empresa  sigue creciendo,  produciendo e  invirtiendo en Panamá y generando divisas. Anadió, que esta es la aptitud que hay que tener hoy,  porque lo más importante es preservar la paz y la estabilidad de este país.

Valderrama dijo que ellos están generando, en esta primera parte,  empleo, ofreciendo el servicio a otras plantas de procesamiento y que están haciendo alianzas estratégicas con el mercado de marisco. Felicitó de parte del presidente de la República Laurentino  Cortizo Cohen,  al equipo empresarial  y a los trabajadores que siguen apostando por la seguridad agroalimentaria.

Les reiteró que tienen el respaldo del Gobierno y les anunció que ya pueden contar con el permiso sanitario de parte de Salud Animal, el cual fue aprobado para que puedan producir y exportar. Destacó que el Gobierno Nacional se ha convertido en un facilitador para que las empresas puedan crecer y sean un ejemplo para Panamá y el mundo.

En tanto, Torrijos explicó que la empresa  ha logrado producir, en su primera muestra, harina de pescado y aceite de pescado de alto calibre, con cuatro potenciales compradores. Además, mencionó que recientemente esta empresa hizo exportaciones a Eslovenia, con una serie de piel de la Cobia, que se usa para colágeno a través de gelatinas  para vitaminas y productos de maquillaje.

Señaló que, independientemente de la pandemia y del alto costo del combustible, esta empresa está generando empleo y abriendo el mercado para utilizar toda su  materia prima en algo productivo con cero desperdicio y generando divisas para el país. 

Open Blue identificó en el Puerto Internacional en Vacamonte un recinto que guardaba todas las características de espacio y de logística que perseguían e inició conversaciones con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) donde recibieron el apoyo, avocado a un proceso que involucraba  un estudio de impacto ambiental, concesión de usuario en el puerto y diversos permisos aprobados para poder operar.

La planta procesadora Open Blue Sea Farms Panama S.A tiene la capacidad de manejar los bio productos, quedando un margen del 40% de operación disponible, para lo cual se le busca ocupación.  Ello motivó un acercamiento con la Administración de Mercados del Municipio de Panamá con la intención de poder obtener materia prima de dicho recinto comercial y ayudar a la comuna capitalina a darle manejo sostenible a los bio productos considerados desechos pero con alto valor nutritivo.

Entre las bondades que cuenta este sistema que se escogió para operar es la modularidad de la planta, utilizada por algunos barcos que procesan harina de pescado y aceite de pescado en mar abierto en donde la tecnología utilizada reduce sustancialmente la emisión de olores.

En estas operaciones de la planta procesadora ya se dio un segundo despacho de pieles de Cobián empacados en placas de 10 kg que sumaron en el embarque un total de 21,750 kg con destino a Eslovaquia en donde son utilizados para extraer gelatina y colágeno para uso en productos cosméticos.

Comparte

Write A Comment