El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó  al país que padece  el síndrome mielodisplásico, tras realizarse exámenes rutinarios y completos de sangre. Los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz le comunicaron el diagnóstico de la enfermedad que padece.

El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer, según la Sociedad Americana del Cáncer. Según el doctor Xavier Sáez-Llorens, se trata de un “cáncer que afecta la médula ósea y conduce a la reducción significativa en producción de leucocitos y plaquetas; 20% evoluciona a leucemia grave”.

Cortizo explicó que en el último examen de sangre que se le hizo a finales de mayo de 2022 mostró que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.

Añadió que a raíz de esto, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez, le recomendó  consultar con  los reconocidos doctores especialistas del cuerpo médico nacional.

En la respectiva cita médica, ambos médicos consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea. Las muestras tomadas fueron enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos.

No obstante, los doctores Franceschi y Díaz le recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual se realizará en Houston, Texas, después del 1 de julio, cuando el presidente concurra a la Asamblea Nacional a rendir el Informe a la Nación.

Pese a todo, Franceschi y Díaz certificaron que “el examen físico del señor Presidente es normal y goza de un estado general excelente”.

Comparte

Write A Comment