El plátano, uno de los alimentos más gustados por los panameños, ha mantenido su ritmo de hectáreas sembradas en los últimos cinco años en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, pese a que la cantidad de productores de este rubro ha disminuido.

El director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Reynaldo Solís, detalló que en el año agrícola 2021-2022 se sembraron 2,500 hectáreas, por 925 productores en esa región chiricana, lo que representa una disminución al periodo de 1995-1996, en la que se sembraron 3,250 hectáreas por 1,250 productores.

Solís mencionó que en los últimos cinco años la producción de plátano en Barú se ha mantenido y que la diferencia con el periodo de 1995-1996, se debe a que muchos productores decidieron incursionar en el rubro de la palma aceitera y el arroz.

También destacó el apoyo que les ha venido dando el MIDA a los productores baruenses de plátano  tras la huracanes ETA e IOTA, al brindarles fertilizantes y plantones de plátanos, además, con drenajes y limpieza de los canales para evitar el exceso de humedad, en el área de las plantaciones.

El director nacional destacó que después de los huracanes, algunos campos de siembra se perdieron y el personal de MIDA aprovechó para ofrecer capacitaciones sobre siembra.

La provincia de Chiriquí, con una producción de 1,469,835 quintales, 5,505 hectáreas sembradas y 2,069 productores es la máxima productora de plátanos a nivel nacional durante el ciclo agrícola 2020-2021, según la Dirección Nacional de Agricultura.

Comparte

Write A Comment