La Universidad de Panamá (UP) será pionera en América Latina en abastecerse 100% de energía renovable, de acuerdo con el rector Eduardo Flores Castro, ese sueño se hará realidad a través de la construcción de una central solar de 40 megavatios de capacidad.

Este proyecto denominado “Alma Mater” es el resultado de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica por 20 años con Greenwood Energy Central América Corp., subsidiaria regional del conglomerado estadounidense Libra Grupo.

Se trata de un proyecto mediante el modelo de construcción, operación y transferencia, del cual representa una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares, sobre terrenos de propiedad de la UP en la Facultad de Agronomía, en la provincia de Chiriquí.

Según el vicepresidente de la empresa, Menelao Mora, para garantizar el suministro eléctrico en temporada lluviosa, cuando la radiación es menor, se prevén acuerdos con hidroeléctricas y nuevos convenios de interconexión para transportar la energía desde Chiriquí a Panamá.

Además de depender 100% de energía limpia, la UP tendría un ahorro millonario en el costo de la electricidad, ya que, de una facturación anual de más de siete millones de dólares, lo reduciría a unos 4,6 millones de dólares en ese lapso.

Flores Castro, destacó que con este nuevo proyecto denominado “Alma Mater”, además de brindar energía limpia por más de 35 años y reducir los costos en la facturación, se deja de emitir el CO? de unos 60 mil vehículos por año.

La obra comenzó su edificación en el primer trimestre de este año para que esté operativa en ocho meses, entre mayo y junio de 2023; y además será objeto de estudio e investigación de las carreras universitarias sobre energía renovable, ambiente y desarrollo sostenible.

“Alma Mater” está diseñado bajo un modelo escalable, es decir, que se podría aumentar su capacidad de generación si es necesario en el futuro. El proyecto también será utilizado para la docencia e investigación de las carreras en la Universidad de Panamá

Según el acuerdo, se extenderá un plan de investigación sobre energía renovable, ambiente y desarrollo sostenible, que permitirá el equipamiento de laboratorios y el suministro de herramientas para educar a futuros o aproximadamente un millón de dólares al año. El fondo se utilizará para investigación y apoyo a la carrera de energías renovables que se está creando en el centro regional de Coclé, además de establecer laboratorios para que los estudiantes conozcan un poco cómo funciona la generación fotovoltaica, explicó Menelao.

Una vez que finalice el acuerdo luego de 20 años, la titularidad de la instalación solar será transferida a la Universidad de Panamá por el resto del ciclo de vida útil de la planta, que se calcula en otros 15 años.

Nuestro objetivo no es solo crear y escalar proyecto de energía renovable, sino, lo que es más importante, construir la infraestructura, incluyendo una base de conocimientos, para el largo plazo”, dijo Mora de la Lastra. “Nos sentimos honrados de que la Universidad de Panamá nos haya encomendado esta valiosa iniciativa”.

Alma Mater representa un paso más hacia la transformación y modernización de la Universidad, siguiendo nuestra hoja de ruta hacia la consolidación académica”, concluyó

Comparte

Write A Comment