Como parte de los requisitos para obtener los incentivos, las empresas deben realizar inversiones, ya sea ampliando sus plantas o expandiendo su capacidad por la adquisición de nuevos equipos, o en concepto de nuevas facilidades productivas.

El Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI), presidido por el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, aprobó la emisión de Certificados de Fomento Industrial (CFI) por un valor de B/.43,855.67, a las empresas Formas Técnicas, S.A. y J.C. Supply, S.A., las cuales realizaron inversiones para la expansión de su capacidad instalada.

Durante la reunión ordinaria, celebrada de forma virtual, se aprobó igualmente la inscripción de cuatro empresas al Registro de la Industria Nacional (RIN): Arifood, S.A., Marco Antonio Carmona (Industrias Metálicas Carmona), Grupo Chong, S.A. y Taller Metalúrgico Caribe, S.A., así como la adición de nuevas actividades productivas al RIN de la compañía Gold Mills de Panamá, S.A.

La inscripción al RIN faculta a las empresas a aplicar por el (CFI) y también poder importar sus materias primas, productos terminados, maquinarias y equipos necesarios para su producción con un impuesto preferencial de importación del 3%.

El CONAPI está conformado por representantes del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ministerio de Ambiente (Mi AMBIENTE), Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Comparte

Write A Comment