Con la finalidad de brindarle una mejor atención a los pacientes que residen en Panamá Norte, que se encuentran en el Programa Nacional de Hemofilia y que en la actualidad se atienden en el Hospital del Niño, el Centro de Salud de Alcalde Díaz, creará una clínica satelital para la atención de estos pacientes.

El objetivo es que, se atiendan en su área de residencia, reciban su medicamento para profilaxis y la atención general. De igual manera se coordina la continuidad del tratamiento con el centro de salud y la atención en otras áreas, pero su atención especializada, por su condición, se sigue manejando en el Hospital del Niño, señaló la Dra. Crisleyla Ruiz, de docencia regional.

Entre las primeras acciones está la sensibilización del personal de salud, por ello la Dra. Milagros Aguirre, de la coordinación de Adultos y la Unidad de Docencia Regional (UDR) realizaron la primera capacitación denominada “Actualización en el manejo de la Hemofilia”, dirigida a médicos, enfermeras, farmacéuticos y fisioterapeutas y fue impartido por un equipo multidisciplinario del Programa Nacional de Clínicas Satelitales/Hospital del Niño y de la Fundación Panameña de Hemofilia

En la actualidad en Panamá Norte, se tienen registrados 4 pacientes con Hemofilia A severa; por ello, se está a la espera de la entrega de las neveras y los medicamentos que se les suministra a los pacientes, entre ellos el Factor VIII plasmático.

La hemofilia es una alteración en la coagulación de la sangre por un defecto genético, lo que provoca ausencia o disminución de algunos factores de la coagulación. Con los recursos necesarios se puede lograr evitar las discapacidades funcionales por secuelas de la enfermedad, evitar discriminación laboral o escolar, evitar hospitalizaciones prolongadas entre otros.

Para este lunes 6 de junio, se tiene previsto realizar una segunda jornada de capacitación a otro equipo de salud.

Comparte

Write A Comment