Tanto la ONU como ONG han advertido de que la guerra en Ucrania está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial.
El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, ha pedido este viernes a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar los efectos de la guerra en Ucrania para África.
“El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes“, ha indicado Sall en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de la UA ha agradecido a Putin “su amable acogida” y la “conversación amigable” que ha tenido lugar junto al presidente de la Comisión (Secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, que ha acompañado a Sall en la visita al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.
“Hemos mantenido amplias conversaciones con el presidente Putin junto al presidente Macky Sall para reiterar la posición de la UA sobre la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo“, ha declatado Mahamat en Twitter.
“Apelamos a la suspensión de las sanciones contra los cereales y otros productos básicos clave, la necesidad de su paso seguro por el mar para mitigar los devastadores efectos económicos y socioeconómicos de una creciente crisis alimentaria y energética, obstaculizando aún más la recuperación mundial de la pandemia de la COVID-19“, ha añadido.
Igualmente, Mahamat ha recalcado las “históricas y sólidas relaciones fraternales” entre Rusia y África y ha expresado “el ferviente deseo del continente” de llegar a una solución negociada “en interés de la paz y la estabilidad mundiales“.
En un comunicado, la presidencia de Senegal ha indicado, además, que la UA ha aceptado la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de enviar un mensaje a la organización panafricana por videoconferencia, cuya fecha y términos se pactarán de mutuo acuerdo.
La guerra está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial
Tanto la ONU como organizaciones no gubernamentales han advertido de que la guerra en Ucrania está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, afectando a regiones vulnerables como África.
Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seis países de África occidental importan de Rusia o Ucrania al menos el 30% del trigo (Burkina Faso y Togo) e incluso más del 50% (Senegal, Liberia, Benín y Mauritania).
El pasado marzo, Sall dialogó por teléfono con Putin y le pidió un “alto el fuego duradero” en la contienda ucraniana. La UA ya había pedido el pasado 24 de febrero, cuando empezó la guerra, la declaración de un alto el fuego “inmediato” y “sin demoras“, así como el inicio de negociaciones políticas.
El 11 de abril, Zelenski llamó a Sall y abordaron la necesidad de diálogo para lograr una “salida negociada” que acabe con la invasión rusa. Muchas naciones africanas se han abstenido en varias votaciones de las Naciones Unidas que castigaban a Rusia por invadir Ucrania.
Esa posición está vinculada no sólo al poder político y económico que Moscú tiene en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético y ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación de los pueblos africanos en el siglo XX, como la lucha contra el sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica.
Rusia no atacará los puertos ucranianos que sean desminados
Por su parte, Vladímir Putin ha asegurado que no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la campaña militar rusa.
“No vamos a aprovechar la situación del desminado para realizar algún tipo de ataque desde el mar“, ha dicho Putin durante una entrevista en la televisión pública.
Putin ha subrayado que la mejor opción para la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos Odesa, que aún está bajo control ucraniano. “No fuimos nosotros quienes minamos los accesos, fue Ucrania quien los minó. Ya se lo he dicho en muchas ocasiones a todos nuestros colegas. Que los desminen“.
El mandatario ruso ha insistido en que Rusia no impondrá “ninguna condición” y ha señalado que “garantizamos el transporte pacífico, el acceso seguro a esos puertos, además de la entrada y trasiego de barcos extranjeros“.
Putin ha tachado de “farol” acusar a Rusia de bloquear el grano ucraniano en los puertos, en donde, ha recordado, hay decenas de barcos extranjeros con sus tripulaciones al completo retenidas contra su voluntad en territorio de Ucrania.
También ha recordado que los volúmenes de exportación de trigo ucraniano, que ha estimado en seis millones de toneladas, son insignificantes en comparación con la producción mundial, que asciende a unos 800 millones.
Putin, que ha cifrado en 37 millones de toneladas las exportaciones rusas para 2022-23, también ha propuesto como alternativa los puertos ucranianos en el mar de Azov -Mariúpol (Donetsk) y Berdiansk (Zaporiyia)-, ambos bajo control ruso. “Estamos acabando el trabajo de desminado. Las tropas ucranianas los minaron en su momento en tres capas. Crearemos la logística necesaria. Lo haremos“.
También ha aludido a otras alternativas como el río Danubio, los territorio de Rumanía, Hungría y Polonia, y también a través de Bielorrusia hacia los puertos bálticos, la opción “más sencilla y más barata“. “Pero para ello hay que levantar las sanciones a Bielorrusia. Pero eso ya no es asunto nuestro“, ha admitido.
Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos
Por su parte, Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos, lo que le impediría exportar hasta 22 millones de toneladas con destino, principalmente, a África y Asia. Además, denuncia que Rusia ha robado cereal ucraniano y se lo ha vendido ilegalmente a terceros países como Siria.
Mientras, Rusia considera que uno de los factores tras la actual crisis son las sanciones occidentales y se muestra dispuesto a aliviar la situación con la exportación de alimentos y fertilizantes, cuyos precios se han disparado en Europa debido al aumento de las tarifas energéticas.
Putin ha recordado que EE. UU. y el Reino Unido se dieron cuenta a tiempo y levantaron las sanciones a los fertilizantes rusos, algo que Bruselas no ha hecho, aunque la Comisión Europea lo ha negado categóricamente.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajará el próximo día 8 a Turquía, que se ha ofrecido a mediar junto a la ONU para desbloquear los puertos ucranianos.
Fuente: RTVE.es / EFE