La Contraloría General de la República impartió un curso de inducción a colaboradores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sobre la metodología para  el  proceso  de  rendición  de  cuentas  de   la  gestión  institucional, transparencia y taller IntoSaint  (Autoevaluación de la Integridad).

El proceso de inducción forma parte del pilar de la Cultura de Corrección impulsada por el Contralor Gerardo Solís, desde el inicio de su administración para quien “cada cada entidad gestora es responsable de rendir cuentas y ejecutar sus actos y procesos de forma correcta“.

Jorge Quijada Director Nacional de Fiscalización de la CGR, dijo que la institución lleva a cabo el programa de rendición de cuentas en cumplimiento de la ley 32 de 1984; “este procedimiento es para que cada institución pueda explicar a la ciudadanía de forma clara ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace? para satisfacer las necesidades de la sociedad y explicar lo que están haciendo con los montos asignados.

El subdirector Nacional de Rendición de Cuentas Marino Palacios destacó la importancia del proceso, “La rendición de cuentas va de la mano con la transparencia, lo que buscamos es que las entidades rindan cuentas a la Contraloría de forma transparente e integra y que los informes tengas ese valor agregado para poder informar a la ciudadanía cómo se están utilizando los bienes del Estado“.

Entre los temas presentados por los expositores destacan el marco normativo legal de la rendición de cuentas, concepto, metodología del proceso, transparencia (derecho de acceso a la información de documentos públicos). Se explicaron los aspectos normativos y conceptuales, de manera tal que el equipo del Ministerio de Obras públicas pueda comprender la parte metodológica.

Comparte

Write A Comment