Miembros de Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá (ANPUP) y de Ganaderos al Rescate, recibieron respuestas por parte del Gobierno Nacional a 15 puntos de un pliego de peticiones que habían presentado meses atrás. Esto se dio durante un conversatorio que realizaron este jueves 26 de mayo con autoridades, lideradas por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Reunidos en el Salón Compa MIDA de Santiago de Veraguas, donde participó también el gobernador de Veraguas Manuel Castillo, se leyeron las respuestas a cada uno de los puntos del pliego y se dieron medidas concretas para bajar los costos de producción inflados por el aumento del costo de combustible y el alza de precios de fertilizantes y los agroquímicos.

Se informó que se han emitido una serie de decretos y resueltos de apoyo a través de los subsidios de arroz, leche, maíz, así como el registro abreviado de fertilizantes y plaguicidas, además de la excepción de registro para la importación y comercialización de fertilizantes, y la inclusión del sector agro en el decreto para la estabilización del precio del combustible a 3.95 balboas, entre otros.

El viceministro Rognoni dijo que con estas respuestas presentadas se cumplió con la misión. Destacó que quedan tareas conjuntas por hacer, pero que los productores se han dado cuenta que el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen está haciendo un esfuerzo por atender y paliar esta crisis ocasionada por la pandemia y el alza del combustible a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Resaltó que se continuará con el diálogo constante ya que es la principal forma para obtener información valiosa y seguir empujando la carreta entre todos por el bien de este sector, la seguridad alimentaria del país y la paz social.

Explicó que este pliego de peticiones es una hoja de ruta que existe con estas agrupaciones, que el mismo fue contestado punto por punto y que los dirigentes de los productores solicitaron un espacio de 15 días para analizarlas con sus bases y dar sus comentarios en un próximo encuentro que se efectuará la primera semana de junio. Señaló que hay áreas que tienen que mejorar, hacer algunos ajustes y que de eso se trata, tener un diálogo y poder nutrirse de la experiencia y escuchar las necesidades de los productores.

Kenio Rodríguez, presidente de ANPUP señaló que para ellos fue oportuno recibir respuestas al pliego de peticiones, donde solicitaban apoyo al problema de insumos, fertilizantes y combustibles, entre otros puntos que afectan al sector agropecuario a nivel nacional y consideraban que las respuesta dadas por el viceministro Rognoni fueron oportunas, pero que van a discutir con las bases que son los productores y que una vez se hayan analizados darán sus consideraciones y la aceptación de los mismos.

Enfatizó que el conversatorio ha sido oportuno porque con el diálogo se rompen las cadenas de la ignorancia y se buscan soluciones y estrategias lógicas para un consenso que beneficie a todos los productores a nivel nacional, porque el interés de ellos es garantizar la seguridad alimentaria del país y trabajar en equipo con el sector agropecuario y el Ejecutivo, para que el país pueda enfrentar las necesidades y la problemática que se está viviendo producto de una pandemia y la guerra.

En tanto, Nelson Cedeño de Ganaderos al Rescate indicó que el pliego presentado en blanco y negro llena las expectativas que ellos tenían, lo que ahora tienen que concluir es como se hará la ejecución de lo plasmado en el documento, ya que eso tiene que ver con Leyes, con acuerdos nacionales e internacionales que los ayude a salir de la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario.

En la actividad, donde también participaron el gerente General del Banco de Desarrollo Agropecuario, Cecilio Ricord, el director General del IMA, Carlos Motta, representante del ministerio de Comercio y de AMPYME, entre otros, se hizo entrega de una donación a los productores de 4 monocultores y 200 sacos de abono orgánico como un apoyo a las actividades de producción.

Comparte

Write A Comment