La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), organización con 90 años de existencia, celebró del 14 al 16 de mayo su Asamblea General 2022 vía online, la cual tiene lugar cada dos años en la que se discuten y aprueban políticas de la Federación, eligen nuevos miembros para el Comité Ejecutivo y se aprueban enmiendas o adiciones a la constitución.

En este orden fue electo como presidente global, Joachin C. Mumba (Zambia), quien sucede a Silvana Martínez (Argentina), Kenia Batista (Panamá), como presidenta de la región de Latinoamérica y el Caribe, vicepresidente de Europa John Brennan (Irlanda) reelegido para segundo mandato, presidente regional Norteamericano Joan Davis-Whelan (Canadá), vicepresidenta de América del Norte, Mildred Joyner (EE.UU.), presidente regional de Asia Pacífico Machiko Ohara (Japón).

En el evento se destacó y se reconoció el agradecimiento a los miembros salientes: Silvana Martínez (presidenta Global), Larry Alicea Rodríguez (presidente regional para la Región de Latinoamérica y el Caribe), Rose Henderson (vicepresidenta Global y Regional presidente Asia – Pacífico).

Las palabras de bienvenida a los nuevos miembros y de agradecimiento a los salientes estuvo a cargo del secretario general de la FITS, Rory Truell.

Los miembros ejecutivos que permanecen en el cargo son, Víctor Iván García – Toro (Puerto Rico) Tesorero, Noel Muridzo (presidente regional África), Sriganesh MV (India), como vicepresidente Regional de Asia-Pacífico, Ana Radulescu (Rumania) presidente regional de Europa y Tania María Ramos (Brasil) vicepresidenta Regional de Latinoamérica y el Caribe.

En su discurso de despedida, Silvana Martínez presidenta mundial saliente, resaltó el valor de que la Federación Internacional de Trabajo Social haya crecido a 148 países, que se trató de hacer mayor partícipe a las regiones, levantar la censura, tomar decisiones más allá de las diferencias y la diversidad.

Resalto que jamás debemos dejar de soñar y dejar atrás nuestros sueños y que como dijo un líder, las luchas que se pierden son las que se abandonan. Creo profundamente en los espacios colectivos, porque las conquistas sociales son producto de luchas colectivas, necesitamos fortalecer estos espacios para seguir democratizando y que nos incluya a todos y todas, somos circunstanciales y lo que queda es lo que uno pudo construir, tejer o sembrar concluyó.

Para Panamá y la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, que la actual presidenta Kenia Batista haya sida electa para este cargo, da cuenta de los proyectos éticos políticos de este colectivo que se ha destacado en aportar a la profesión de trabajo social, como a la mejora de las condiciones y ambientes laborales como salariales de sus trabajadores(as) sociales, de igual forma haber incidido en otros grupos profesionales como de plantear acciones ante las situaciones sociales que afectan a la población panameña.

Comparte

Write A Comment