Diversas organizaciones internacionales destacan el papel del país en la región, mostrando resiliencia en un contexto de incertidumbre, de políticas monetarias más contractivas y riesgo de alza en la inflación.

Las crisis económica global, derivada de la pandemia y la situación bélica en Ucrania ha supuesto el retroceso en el avance de muchos países en desarrollo de América Latina, de entre todos, los indicadores de las organizaciones mundiales han visto a Colombia como la nación que mejor percibe la recuperación.

Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó al país como una “excelente puerta a Latinoamérica” por ofrecer “reglas claras” y “solidez institucional”.

Durante la inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del ‘Colombia Investment Roadshow’ este miércoles, Duque dijo que Colombia es un país resiliente que decidió ver una oportunidad en la crisis generada por el coronavirus.

En términos de inversión, Duque ha remarcado que al país han llegado más de 36.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) en inversión extranjera directa desde 2018, lo que da “buena muestra de la confianza depositada por los empresarios e inversores en el país”.

Por otro lado, el presidente colombiano recalcó que Colombia mantiene 17 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, así como que se están llevando a cabo estrategias como el ‘friendshoring’ y el ‘tapete rojo’ para acompañar a los inversores en cada etapa de su llegada al país, y que el país cuenta también con un régimen de zonas francas “moderno” que garantiza importantes incentivos tributarios.

Ante los ojos del FMI, Colombia va a destacarse frente al comportamiento de América Latina, toda vez que el país estaría bien arriba de lo que espera el organismo multilateral para la región: un crecimiento del orden del 2,5 % a cierre de año.

De cara a 2023, las perspectivas siguen siendo positivas para Colombia, toda vez que seguiría creciendo arriba de las estimaciones del FMI para la región: mientras el promedio de América Latina registraría un crecimiento del PIB también del 2,5 %, el país lo haría al 3,6 %.

Por su parte, para el BBVA Research también la economía colombiana seguirá mostrando resiliencia en un contexto de mayor incertidumbre global, de políticas monetarias más contractivas y de fuertes presiones al alza en la inflación.

Esperamos que la economía crezca 4,5% en 2022 y 2,5% en 2023, impulsada por la demanda interna y las exportaciones”, apunta el informe.

SALARIO MÍNIMO MÁS BAJO DEL MUNDO

Por otro lado, según los datos de Rankia, en cuestión de crecimiento económico a nivel personal, Colombia es uno de los países en los que cada año es común el aumento del salario mínimo, por lo que las personas están muy atentas a estos cambios.

Los incrementos suelen ser de entre 6 y 7% cada año, aunque este porcentaje no es fijo,  ya que dependerá de la salud económica del país en el momento de establecer el nuevo salario mínimo.

En este caso las variables se centran en la inflación e índices de productividad.Para 2021, el salario mínimo en Colombia era de $ 908.526, más el subsidio de transporte que era de $106.454, dando un total de $1.014.980.-. aproximadamente 290 dólares estadounidenses

Sin embargo, Según el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, el salario mínimo legal para el 2022 en Colombia quedó en un $1.000.000 mensuales y comenzó regir desde el 1 de enero. Este aumento representa un incremento del 10,07% en comparación con 2021, lo que equivale a unos 255 dólares aproximadamente.

El porcentaje de aumento es bastante más alto que en los últimos años, en parte es debido a la problematica de pobreza producto de la Pandemia Covid19 que ha quedado como consecuencia de la crisis sanitaria y económica vivida.

Por LaRazón

Comparte

Write A Comment