Unos 500 metros de redes de pesca, de tres pulgadas, que permanecían atascadas en una parte de los manglares del Estero Boca Santa, corregimiento de El Puerto distrito de Remedios, en el oriente de la provincia de Chiriquí, fueron retirados tras una jornada de limpieza.

Este material es arrastrado por las corrientes marinas debido a que muchas de ellas son abandonadas, se pierden en las labores marinas o son descartadas por quienes se dedican a este trabajo.

Las redes se pueden convertir en una trampa de muerte para la fauna acuática, ya que este tipo de ecosistemas actúan como zonas de transición entre los diversos sistemas”, explicó Jorge Caballero, jefe de la Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de San Juan.

Durante el recorrido se retiraron otras 45 bolsas grandes de desechos sólidos, los cuales permanecían entre las ramas y raíces del bosque de manglar; se destaca la ubicación de partes de artefactos de línea blanca, alambre, plásticos, latas y foam.

La jornada contó con la asistencia de Técnicos de San Juan, de Costas y Mares, de los pescadores San Juan, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Grupo de Voluntarios de Remedios, la alcaldía y el presidente del Concejo.

Es muy importantes estas acciones que involucran a las comunidades, organizadas no solo desde el sector gubernamental sino entre todos volcarnos a favor del medio ambiente que tanto nos necesita”, dijo Jorge Robles, morador.

Cabe señalar que los mangles son de aspecto retorcido, de ramas delgadas y de vital importancia para hacerle frente al cambio climático.

Recientemente, un estudio realizado por el proyecto Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá, coordinado por la Oficina de Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determino que “el flujo económico que generan los manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, provincia de Chiriquí, a través de sus principales bienes y servicios ambientales, equivale a más de 27 millones de dólares al año. En los que están incluidos los manglares de Remedios”.

Esta investigación arrojó que el área de aproximadamente 14 mil quinientas hectáreas los manglares llegan a absorber más de 4 millones y medio de toneladas de carbono.

Comparte

Write A Comment