Los tres ciudadanos costarricenses que mantenían alerta de Interpol, y que fueron detenidos recientemente en el país a través de la “Operación Quijote”, por su presunta vinculación con el delito de blanqueo de capitales.

Estas personas fueron aprehendidas el pasado 12 de abril en la provincia de Chiriquí, junto a otras, en la “Operación Quijote”, realizada por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada por una investigación de Blanqueo de Capitales.

El fiscal Octavio Nicolau, de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada explicó en su momento que las detenciones fueron producto de un trabajo del equipo contra el lavado de dinero por intermedio de la fiscalía y la división de blanqueo de capitales de la Dirección de Investigación Judicial.

Desde agosto del 2021, y tras información suministrada por el Buró Federal de Investigaciones, principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI), iniciaron la investigación tras ponerse de manifiesto la posible comisión de la compra venta de una finca ubicada en el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí.

En acto de audiencia realizado este domingo 17 de abril, la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, representada por el fiscal Agustín Almario Castillo, logró que los tres ciudadanos costarricenses se acogieran al proceso simplificado de extradición y que el Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí, legalizara su aprehensión y dispusiera su arresto hasta su entrega a las autoridades requirentes.

El requerimiento de la República de Costa Rica, para los tres ciudadanos es por su presunta vinculación en el delito de legitimación de capitales.

Además, el Estado requirente señaló la presunta vinculación de los requeridos con un grupo criminal liderado por uno de ellos que, entre 2011 y 2022 se aprovechó ilegítimamente de las ganancias obtenidas a través de la actividad de tráfico, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de clorhidrato de cocaína y conformó un grupo criminal con la finalidad de adquirir, convertir, transmitir bienes de interés económico, así como ocultar su origen y destino.

Comparte

Write A Comment