La disminución en el número de hospitalizaciones llevó a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) a suspender, a partir del próximo 15 de abril, los servicios en el Hospital Covid, habilitado en la Ciudad de la Salud.

El informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que Panamá ha logrado alcanzar una reducción considerable en los indicadores de hospitalización y fallecimiento por COVID-19, debido a la reducción en la incidencia de casos graves.

En la última semana (27 de marzo al 2 de abril) se alcanzó uno de los promedios históricos más bajos en lo que va de la pandemia, al notificarse en promedio una muerte diaria, con varios días sin reporte y con un máximo de tres fallecidos. Los datos de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y la OPS evidencian que en la última semana se registraron, en total, siete de funciones.

Igualmente, en la semana 9 (27 de febrero al 5 de marzo) se registró una disminución progresiva de las muertes, con una reducción del 70.8% en las últimas dos semanas, al pasar de 24 muertes en la semana 11 (13 al 19 de marzo) a 7 en las dos últimas semanas.

Con respecto a las hospitalizaciones, en la semana 13 (27de marzo al 2 de abril) los pacientes en sala y en unidades de cuidados intensivos (UCI/semi UCI) hubo una disminución de un 18.2 % y un 15.4%, respectivamente, en comparación con la semana 11 (13 al 19 de marzo).

El promedio diario de ingresos en sala pasó de 113 en la semana 11 (13 al 19 de marzo) a 83, variando entre 66 y 90; igualmente, se observa reducción en los promedios de pacientes en UCI/semi UCI, pasando de 16 a 12 en la semana 13, con un mínimo de 8 y un máximo de 15 ingresos en dicho servicio.

Comparte

Write A Comment