Con la iniciativa de la Dirección de Provisión del Ministerio de Salud (Minsa) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se efectuó el lanzamiento de la Clínica Virtual Docente (CVD) para el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los profesionales de la salud que laboran en los niveles de atención primaria en áreas de difícil acceso.

La CVD funcionará como un espacio virtual en el que médicos generales y promotores de la salud serán retroalimentados por medio de módulos dictados por profesionales de la medicina en áreas de la salud pública, pediatría, ginecología medicina familiar, salud mental y neumología en una primera fase de los cursos del proyecto.

Durante en el evento desarrollado en las oficinas de la OPS se conectaron de forma virtual directores regionales y personal médico de distintas comunidades de difícil acceso del país. Estuvieron de forma presencial, el Dr. Jorge Victoria, representante de la OPS en Panamá y la Dra. Yelkis Gil, directora nacional de Provisión del Minsa.

El Dr. Alejandro Ganci, secretario general del Minsa encargado, destacó en el evento que el conocimiento de la medicina debe adaptarse a los tiempos modernos y traspasar esas barreras de ríos, caminos y obstáculos geográficos, y las CVD buscan reforzar esos conocimientos no solo en la medicina preventiva y curativa, sino en el manejo del dolor y de la espiritualidad, respetando las tradiciones y cultura de las distintas comunidades que conforman este país.

Por su parte, el Dr. Jorge Victoria, de la OPS, dijo que la CVD es un sueño cumplido para llegar y reforzar este primer nivel de atención del sistema de salud, ya que en muchas ocasiones el médico general necesita estar en continua actualización de las tecnologías y de los conocimientos.

Indicó que la pandemia le mostró al mundo que tenemos a mano este tipo de herramientas tecnológicas que permiten por medio de metodologías romper esas barreras geográficas para llevar el conocimiento y reforzar el primer nivel de atención.

El galeno celebró este gran avance del sistema de salud panameño y ofreció el apoyo de la OPS para el fortalecimiento de la atención primaria para la población.

Para este proyecto la OPS facilita la plataforma tecnológica a través de la cual los médicos deben registrarse para recibir los diferentes módulos que se ofrecen.

Por su parte, la Dra. Yelkis Gil, directora nacional de Provisión de servicios del Minsa, destacó que este es un sueño hecho realidad y que demuestra que los sueños se pueden llevar a la práctica. “Este es un proyecto que se engloba dentro del esfuerzo conjunto entre el Minsa y la OPS usando como plataforma el campo virtual… y toda estrategia que nos ayude a fortalecer la parte tecnológica con los conocimiento van a  poder vencer esas brechas existentes en las áreas de difícil acceso”, resaltó.

Los módulos que se dictarán de forma virtual y gratuitamente tendrán como primeros temas: humanización, participación comunitaria, guía alimentaria y de alimentación y emergencias médicas. Posteriormente, se ampliarán a otras áreas de la medicina en la atención primaria.

Al finalizar los cursos de la CVD se espera que los profesionales de salud que han participado de las capacitaciones cuenten  con conocimientos actualizados sobre el abordaje de las situaciones y condiciones más comunes a ser abordadas en el primer nivel de atención.

 Además, que los profesionales de salud sean más sensibles a los aspectos socioculturales de la población bajo su responsabilidad así como se contará con un espacio virtual docente para el intercambio continuo de información con especialistas.

Comparte

Write A Comment