Un documento que contiene el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) para el turismo sostenible en el corregimiento de Boca Chica, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, fue entregado por representantes del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) a autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Esta iniciativa producto del esfuerzo de residentes, pescadores, boteros, desarrolladores, empresarios turísticos y autoridades locales tiene como propósito promover la participación público – privada, que potencie las oportunidades de turismo en esa región con espacios para la conservación, protección e investigación, dentro de parámetros de sostenibilidad que asegure la convivencia armónica de los asentamientos humanos.

El escrito fue entregado por Jorge Alberto Nasta en representación de Cecomro, al titular de Vivienda Rogelio Paredes, quien felicitó esta iniciativa realizada y patrocinada por el sector privado con fondos de organismos internacionales, que tienen el propósito de llevar el orden a una porción del territorio chiricano, ubicado en el distrito de San Lorenzo.

Paredes manifestó que es una ayuda pueblo – gobierno, una alianza pública privado, que, aunque no es un documento oficial es un plan elaborado que hemos recibido como un insumo, el cual debemos transformarlo en un plan parcial oficial.

Pero, argumentó el Ministro, “este es el punto de partida y seguirá los pasos que se estipula en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 para que se convierta en un documento oficial, el cual incluye los talleres de consulta con todas las personas de la comunidad, inversionistas, autoridades, porque lo planes tienen que ser el producto del consenso de todos”.

Expresó que el documento que han entregado hoy, muestra que ha habido participación de la comunidad en las discusiones preliminares, pero se puede profundizar, es un documento completo que nos sirve como un insumo básico, para iniciar el proceso de oficializarlo.

Explicó que, para iniciar el trámite, se necesita la creación de la Junta de Planificación Municipal, por lo que la próxima semana el Miviot enviará una nota para que se constituya la misma, ya que será esta la entidad encargada de dar seguimiento a este proceso.

Destacó el jefe de la Cartera de Vivienda que agradece el aporte, la responsabilidad, dedicación y esfuerzo de este grupo organizado, que ojalá pueda ser copiado por otros distritos, ya que estos insumos son valiosos, porque reducen el tiempo y nos permiten trabajar de manera coordinada.

Lo importante reveló el Ministro, es que la empresa privada, se están activando, se ha encontrado una receptividad importante, esto es planificar y hacerlo de buena forma, en el área se está cumpliendo el objetivo de que haya una combinación mixta, privada y gubernamental.

Reiteró que actualmente se desarrollan 16 POT en el país, entre ellos seis turísticos ya que existe el interés de darle seguimiento y continuar con los planes de exponencial el turismo y las actividades económicas que hay en diferentes regiones.

Comparte

Write A Comment